La Comunidad de Regantes Tirón Rioja Alta denuncia la falta de agua
Desde el inicio de la campaña de riego, el canal que abastece la margen izquierda del Najerilla no recibe la cantidad de agua comprometida por la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) en abril. Esto ha denunciado la Comunidad de Regantes Tirón Rioja Alta.
El problema ha obligado a reducir la superficie de cultivo anual regable y suspender el riego del viñedo. Además, en breve se suspenderá el riego totalmente por falta de agua.
Aunque los niveles del embalse y desembalse de agua realizado a través del canal superan las expectativas previstas por la CHE en la reunión celebrada en abril. Sin embargo, la cantidad de agua recibida en la balsa del regadío Tirón Rioja Alta es muy inferior a la comprometida.
La Comunidad de Regantes ha detectado, mediante investigaciones propias, que la falta de agua se debe a la existencia de presas no autorizadas que desvían irregularmente el canal principal de acequias de otros usuarios. Esta comunidad ha denunciado la situación ante la Administración regional y estatal, además que ante la propia Confederación Hidrográfica del Ebro.
0