La contradicción de los supermercados; empaquetar con plástico los productos y cobrar por las bolsas de la compra
El 79% de los riojanos acusa a los hipermercados de 'prácticas poco sostenibles' en el envasado de productos. Es una de las conclusiones que se desprenden del Informe “La sostenibilidad y el consumo en los hogares españoles”, realizado por la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora.
5 céntimos por bolsa de plástico
Y es que todos los hemos comprobado alguna vez. Tras guardar la fila en el supermercado, el cajero nos pregunta si vamos a querer bolsas para llevarnos nuestra compra. El precio: 5 céntimos la unidad, un pago con el que se pretende minimizar el uso de este tipo de bolsas de plásticos tan perjudiciales para el medio ambiente.
Pero mirando alrededor, la explicación suena, como mínimo, poco convincente, ya que el propio establecimiento utiliza el plástico para casi todo: desde el envasado de los productos frescos, como la fruta, la carne o la verdura, hasta las mismas bolsas que venden a sus clientes.
Esta realidad cotidiana es, sin duda, una de las principales quejas de los riojanos en materia de sostenibilidad, ya que casi 8 de cada 10 (79%), creen que empaquetar con plástico los productos frescos y perecederos es “un gasto innecesario y poco sostenible” que son partidarios de eliminar y que, además, se contradice con la política de los supermercados de cobrar por las bolsas de la compra, una iniciativa que describen como “mero ahorro de costes”.
¿Es la preocupación por el medio ambiente una moda?
Pero los riojanos van mucho más allá: 32.000 (14%) piensan que la preocupación por el medioambiente es tan sólo una moda y que no se toman las medidas suficientes. El sistema de reciclado de nuestro país tampoco despierta una opinión mejor: el 47% de riojanos afirma que es inadecuado ya que no sólo se guía por criterios medioambientales y también responde a intereses de las empresas privadas que lo gestionan.
Sin embargo, pese a ser muy críticos, lo cierto es que los riojanos no terminan de estar concienciados en materia de sostenibilidad. De hecho, el 39%, un porcentaje equivalente a 88.000 personas, no sabe reciclar correctamente y confunden los contenedores, y el 87% admite que no conoce adecuadamente la cadena del Sistema de Reciclaje.
0