La cosecha más temprana de la historia de Rioja es escasa y de gran calidad
La de este año ha sido la cosecha más temprana de la historia de Rioja. Una cosecha que tal y como asegura el Consejo Regulador ha sido “escasa y de gran calidad y ha estado marcada por unas condiciones climatológicas muy complejas”. Así, el balance provisional de la cosecha de 2017, a falta de cortar los últimos racimos en fechas que otros años eran el punto álgido de la vendimia, sitúa la producción total en torno a los 349 millones de kilos de uva. Los resultados “han sido muy satisfactorios respecto a la calidad de los vinos elaborados”.
La cantidad finalmente recolectada, en la que será la cosecha más temprana de la historia de Rioja, refleja que 2017 ha sido un año marcado principalmente por unas condiciones climatológicas muy complejas. “Esta vendimia 2017 ha resultado la más complicada de los últimos años, aunque sorprendente por la excepcional climatología que la ha acompañado”, afirma Pablo Franco, Responsable de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. “Las lluvias del mes de agosto ayudaron a completar el equilibrio de la maduración y por tanto incrementaron las expectativas productivas que había, tras un ciclo marcado por los diversos grados de afectación de la helada y las altas temperaturas del verano”.
Las primeras impresiones sobre la calidad de los vinos elaborados de esta cosecha 2017 son muy optimistas ya que “los descubes de las primeras uvas muestran aromas estupendos, con estructura, color y polifenoles adecuados”, asegura Pablo Franco. El buen estado vegetativo del viñedo y una sanidad impecable han sido fundamentales para alcanzar esos resultados, además del importante esfuerzo que han realizado viticultores, bodegas y un operativo de casi 200 técnicos y auxiliares de vendimia del Consejo Regulador. La cantidad recolectada será suficiente para mantener el equilibrio de Rioja, clave en nuestro desarrollo.
0