La deuda pública sobre el PIB alcanza niveles de hace un siglo
La deuda pública española alcanzó el pasado mes de junio un nuevo récord histórico. Supone ya 1,107 billones de euros. Un 100,9% del PIB. Y está a niveles de hace más de un siglo. Cada español debe ya, según los datos del Banco de España, unos 23.700 euros; más de lo que cuesta un coche medio o lo mismo por lo que se puede comprar, por ejemplo, un Mercedes Benz de clase A, según informa El Mundo.
En el pasado mes de junio, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas subió en 18.549 millones, un 1,7% más respecto al mes anterior y un 4,7% en comparación con el dato registrado hace un año.
Y es que la deuda pública española continúa pulverizando récords. En marzo superó, por primera vez en un siglo, el 100% del PIB, situándose en los 1,095 billones de euros. Y, aunque en abril se relajó, ha vuelto a crecer hasta niveles que no se registraban desde hace más de 100 años, con una deuda descontrolada tras la Guerra de Cuba, Filipinas o la crisis en Marruecos.
Fuente: El País.
A pesar de estos niveles tan espectaculares, el Gobierno confía en poder cerrar el año cumpliendo el objetivo comprometido en el Programa de Estabilidad, esto es, con un nivel de deuda del 99,1% del PIB. Desde el Ministerio de Economía recuerdan que, a la hora de analizar las cifras de la deuda pública, se deben tener en cuenta “las oscilaciones por la elevada estacionalidad”, ya que los principales vencimientos, matizan, se producen en los meses de enero, abril y junio. Teniendo en cuenta estos factores, el Ejecutivo considera que la deuda pública mantiene “la trayectoria de desaceleración” que inició en 2013.
Un nivel sostenible
El alto nivel de la deuda es “muy sostenible” a ojos del Gobierno en funciones, como demuestran entre otras cosas “el éxito” de las recientes subastas del Tesoro -el martes colocó casi 5.000 millones en letras ahondando en los tipos negativos-, los costes históricamente bajos de la deuda, así como la trayectoria de la prima de riesgo, que roza actualmente los 100 puntos básicos.
A pesar de todos estos factores, el nivel de deuda se ha incrementado un 3,3% en lo que llevamos de 2016 -ha sumado 35.117 millones desde el cierre de 2015-. El Ejecutivo confía en que se vaya reduciendo a partir de ahora. El objetivo para el presente año, comprometido en el Programa de Estabilidad, está en el 99,1% y el Gobierno prevé que se reduzca en los próximos ejercicios hasta alcanzar el 96% en 2019.
El nivel de deuda que España tenía en 2007 rondaba el 36,3% del PIB; una cifra que prácticamente se ha triplicado hoy, tras los años más duros de la crisis económica. Desde la llegada del Partido Popular al Gobierno, en 2011, el nivel de deuda prácticamente se ha duplicado.
0