La deuda riojana aumenta un millón de euros al día
El diputado regional socialista Jose Ángel Lacalzada ha alertado hoy de que, durante los seis primeros meses del año, la deuda de la comunidad ha aumentado un millón de euros al día. Ha denunciado un “agujero” en las cuentas públicas autonómicas y ha exigido medidas para “solventar esta difícil situación financiera sin hipotecar el futuro de los riojanos”.
Ha señalado que “la nefasta gestión económica del PP en el Gobierno regional en los últimos diecinueve años ha situado a La Rioja dentro de las regiones más endeudadas”. Así, ha explicado que “la deuda pública de La Rioja marca otro máximo histórico al alcanzar los 1.306 millones de euros en el segundo trimestre de 2014”, según datos, ha dicho, del Banco de España y que suponen el 16,8 por ciento del Producto Interior Bruto.
“Con estas cifras”, ha añadido, “el Gobierno del PP está incumpliendo el objetivo de deuda marcado por el Gobierno de España para todo el año 2014, de 1.228 millones de euros, el 15,8% del PIB”. Ha añadido que “La Rioja sobrepasa el límite de deuda pública en 78 millones de euros según lo establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes”.
Lacalzada ha puesto el acento en que, “este año, vamos a pagar 139 millones de euros, más dinero que a la suma de la Consejería de Obras Públicas y Política Local y a la de Industria, Innovación y Empleo”. Ha asegurado “no entender” a qué se debe este incremento “espectacular” de la deuda cuando, desde el inicio de la crisis, “se está recortando en políticas sociales”.
0