La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

La discriminación por razones sexuales arranca en la etapa escolar

La discriminación por razones sexuales arranca en la etapa escolar

Olivia García Pérez

0

El 80% de la población reconoce haber sido testigo de agresiones verbales a personas con sexualidades no normativas, es decir, gays, lesbianas y transexuales. Además, el 40% afirma haber presenciado situaciones de exclusión y el 20% de violencia física.

Esta realidad, se vuelve incluso más cruel cuando hablamos de niños y jóvenes. El 57% del acoso escolar homofóbico se inicia entre los 12 y los 15 años y el 23%, antes incluso de esa edad. Las consecuencias de estos datos no pueden ser más demoledoras: el 35% de esas víctimas de acoso llegaron a planificar su suicidio, el 17% llega a intentarlo.

La humillación, la rabia, la impotencia y la incomprensión son los sentimientos más repetidos entre estos niños y jóvenes. En ellos se centran las Jornadas sobre la Diversidad Afectivo-Sexual que se celebran en Logroño desde hoy hasta el martes 25 de marzo para reivindicar el respeto e incidir en la importancia del papel de los docentes y el sistema educativo.

La organización de estas jornadas corre a cargo de Izquierda Unida, Alternativa Universitaria y Comisiones Obreras. Las tres organizaciones coinciden al señalar la necesidad urgente de acabar con las desigualdades que padecen estos colectivos, empezando por la corriente en la que “un sector de la derecha se da la mano con la Conferencia Episcopal para limitar sus libertades”.

Aseguran que, aunque no se acabe con el matrimonio homosexual, si se coarta la educación en valores que proporcionaba por ejemplo la desaparecida asignatura de Educación para la Ciudadanía. Consideran fundamental la concienciación desde las edades más tempranas, empezando por los niños y acabando por el profesorado.

Según un estudio efectuado en la Universidad de Málaga y en la Complutense de Madrid, la formación del futuro profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual y la prevención del acoso homofóbico, es “prácticamente inexistente”.

Jornadas sobre la Diversidad

Asentadas en estos principios y realidades, las jornadas, que oficialmente arrancaron ayer con el izado de la Bandera del Arco Iris, darán hoy el protagonismo a los libros. 'La Casa de Tomasa' ha organizado un taller sobre literatura para la diversidad, libros para romper estereotipos. Será esta tarde en el Salón de Actos de CCOO.

El miércoles se celebrará un debate sobre feminismo lesbiano y el jueves, el columnista y activista por los derechos de gays, lesbianas y transexuales, Shangay Lily, presentará el libro 'La vida en rosa, en rojo y en violeta' en el Pub Coffee Single Rock.

El viernes las jornadas saldrán a la calle. Se trata de dar visibilidad a estas reivindicaciones a través de un espectáculo de clowns y un concierto en el Centro Cívico Madre de Dios.

La última cita será el próximo martes 25 de marzo. Belén de la Rosa ofrecerá una charla sobre la LGTBIfobia en los centros escolares.

Etiquetas
stats