La DOC Rioja incorpora dos nuevas categorías
La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha aprobado este viernes la incorporación de las categorías de vinos de 'zona' y 'villa' a partir de la cosecha 2017. Esta es una decisión que ha llevado a las más de 40 bodegas que trabajaban en el desarrollo del sello 'DOP Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava' a paralizar temporalmente la implantación de esta nueva denominación.
La medida adoptada por la DOC Rioja ha sido calificada de “hito histórico” por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que llevaba varios años reclamando una decisión de este tipo con el fin de adaptar el producto a las necesidades “actuales” del mercado.
Estas catalogaciones aportarán “información clara del origen primigenio del producto”, y garantizarán “mayor exclusividad”, según ha asegurado ABRA. Esta asociación considera que el origen de los vinos de Rioja Alavesa y sus pueblos tendrá una mayor “visibilidad”, de forma que podrán ser “elegidos y valorados de acuerdo a la singularidad de su procedencia”.
ABRA También ha informado que realizará un “seguimiento adecuado” para que estas nuevas categorías “no se queden en una mera firma”. No obstante, ante esta decisión de la DOC Rioja, las bodegas de ABRA se han comprometido a paralizar la tramitación administrativa de este nuevo sello por un periodo de dos años, durante la implantación de las nuevas categorías Rioja.
La asociación ha asegurado que esta decisión se ha adoptado “anteponiendo el interés general al propio”, aunque ha advertido de que no descarta reactivar la creación del nuevo sello en caso de que las nuevas zonificaciones Rioja no se desarrollen “adecuadamente” o de que esta modificación “no responda a las expectativas”.
0