La escuela riojana se reivindica como pilar fundamental para eliminar las desigualdades sociales
La Rioja se suma a la celebración del Día Internacional de la Educación en la reivindicación de la Educación como pilar fundamental para eliminar las desigualdades sociales y como base del desarrollo personal hacia la construcción de una sociedad diversa, innovadora, rica y con espíritu crítico.
La Educación es el principal instrumento compensador de las desigualdades sociales y, a la vez, el pilar fundamental para una sociedad progresista, libre y crítica que tenga confianza en sí misma y en su futuro.
Es además un factor decisivo de desarrollo personal para que todas las personas nos enriquezcamos gracias al conocimiento y a la cultura. La propia UNESCO y la Asamblea General de las Naciones Unidas, promotoras del 24 de enero como Día Internacional de la Educación, hablan de la Educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos como camino para un modelo de desarrollo sostenible basado en los principios del respeto a los derechos humanos y en un modelo político democrático.
Desde esta perspectiva, el sistema educativo riojano se prepara para afrontar nuevos desafíos en la línea de universalizar una educación de calidad para todos y todas sin que nadie se quede atrás, empodere a la ciudadanía y se garantice la empleabilidad a lo largo de la vida. Por ello, es prioritario para la Consejería de Educación y Cultura y para el Gobierno de La Rioja el refuerzo de la equidad y la inclusión educativa.
La Escuela Pública, con el complemento de las enseñanzas concertadas allí donde no llega, es el espacio de todas las personas y eje central del sistema educativo, sobre el que a la vez pivota el concepto de personalización y la excelencia para el desarrollo del talento de cada persona. Por ello, la Escuela Pública debe gozar de todos los recursos necesarios para que se proporcione una enseñanza de calidad, entendiéndose esta como un compromiso por el éxito de todos los estudiantes en la construcción tanto de sus valores como de sus talentos.
0