La ESO de la LOMLOE recupera diversificación y la asignatura de Valores y elimina las reválidas
Educación continúa con los encuentros para acercar el currículo de la LOMLOE a los docentes. Este miércoles el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han presentado en Calahorra el curriculo de las etapas de Secundaria y Bachillerato.
Según explica Educación, el principio básico para este ámbito del desarrollo curricular sigue siendo la evaluación por competencias, cuya implantación requerirá un trabajo más intenso que en las etapas de edades más tempranas, donde este modelo se encuentra más implantado.
Entre las novedades destacadas, han expuesto Uruñuela y Abad, se encuentran la eliminación de la doble titulación, así como los itinerarios y las evaluaciones tipo reválida, en ESO; y la reposición de la titulación única, a la que se puede acceder por vías diferentes, pero de igual valor educativo. Asimismo, todos los estudiantes, independientemente de que obtengan o no el título de ESO, recibirán una certificación oficial del número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias de la etapa.
En esta etapa se recuperan también los programas de diversificación curricular, se introducirá la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos; y en el desarrollo curricular, se plantea la organización de materias en ámbitos o de configurar la oferta de materias optativas como un trabajo monográfico o un proyecto interdisciplinar o de colaboración con un servicio a la comunidad. También se mantienen los ciclos formativos de grado básicos (FPB), fomentando la adquisición del título de ESO a su finalización.
Ya en Bachillerato, se plantea la implantación de una nueva modalidad, de carácter general, para el alumnado que no tenga una preferencia clara de modalidad o desee obtener un título general. También se contempla la posibilidad de que el alumnado curse simultáneamente materias de ambos cursos de bachillerato, lo que abre la puerta para que puedan cursarlo de manera progresiva a lo largo de tres años, sin necesidad de repetir cursos enteros. Además, se establecen la Filosofía y la Historia de la Filosofía como asignaturas comunes para todos los estudiantes.
Ocho jornadas de trabajo
Esta jornada y la de ayer en Calahorra son las primeras de un programa que incluyen ocho en total, a lo largo de las próximas semanas en Logroño y Nájera.
Estos encuentros se suman a un proceso iniciado el pasado mes de septiembre de trabajo conjunto con diferentes grupos de profesionales y expertos de educación en La Rioja, incluyendo docentes de las redes pública y concertada de Infantil, Primaria y Secundaria, como de otros ámbitos como la Universidad de La Rioja, para desarrollar unos currículos al amparo del nuevo marco normativo de la LOMLOE. Al mismo tiempo que se celebran estas reuniones, el Gobierno de La Rioja ultima ya la preparación de los respectivos currículos, que se encuentran en este momento en las últimas fases de su tramitación administrativa y en las próximas semanas serán aprobados por el Consejo de Gobierno y publicados posteriormente en el Boletín Oficial de La Rioja para su entrada en vigor.
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