La FER lanza un mensaje de “tranquilidad” tras el referendum del Brexit
El presidente de la FER, Jaime García Calzada, ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los riojanos tras los resultados del referendum del 'Brexit' porque “los británicos no van a renunciar a nuestros productos, constatados con una gran talla de calidad” y espera “que los gobiernos de la UE y del Reino Unido den la talla” y trabajen “para minimizar los efectos de esta escisión”.
García Calzada ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar en una jornada para explicar la nueva Plataforma de Licitación y Contratación Electrónica del Gobierno de La Rioja.
Para el empresario riojano, a pesar de que “todavía es pronto para hacer declaraciones estudiadas sobre la repercusión de la salida de Gran Bretaña de la UE” porque “además, muy pocos analistas contemplaban esta situación” lo que es cierto es que “ahora ya no hay marcha atrás”.
A partir de ahora, ha continuado, “se abre un periodo de dos años para llegar a esa separación del Reino Unido y aunque ya hemos visto las primeras repercusiones, bajada de la libra respecto al dólar, y del dólar respecto al euro, el espacio europeo es serio y se llegarán a acuerdos para tomar las medidas correspondientes”.
Jaime García Calzada ha animado, además, a seguir el ejemplo de Noruega, país fuera de la UE, pero que “trabaja con nosotros, forma parte de los proyectos europeos y también aporta fondos”.
Así, ha indicado, “ahora hay que tener tranquilidad y ver cómo se desarrollan los acontecimientos” para que los gobiernos de la UE y del Reino Unido “den la talla”. Se abre un periodo de reflexión “para trabajar y minimizar los efectos de esta escisión”.
Con respecto a La Rioja, ha indicado, “el 10 por ciento de nuestras exportaciones van al Reino Unido”. En 2015, esas exportaciones “supusieron 160 millones de euros sobre todo en bebidas, alimentación, madera y calzado”.
Ante una posible repercusión para nuestra comunidad autónoma, García Calzada ha insistido en indicar que “nosotros tenemos productos consolidados y los británicos no van a renunciar a ellos” aunque “habrá movimientos por el cambio de divisas y por la moneda” pero “hay que lanzar un mensaje de tranquilidad porque las cosas se irán solucionando”.
En este sentido, ha finalizado, “yo estoy convencido de la mentalidad europeista y de los españoles y ahora necesitamos que los dirigentes sean contundentes y haya buenos acuerdos para que las relaciones comerciales sigan a buen pie”.
0