La Fiscalía pide 76 años para Urtzi Gainza por el atentado del Alto de Herrera

0

La Audiencia Nacional juzga mañana al etarra Urtzi Gainza Salinas por participar en septiembre de 2003 en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava), en el que murió el terrorista Arkaitz Otazua y resultaron heridos dos agentes, hechos por los que el fiscal pide 76 años de prisión.

En el juicio, que se celebrará ante la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, la fiscal Rosana Lledó reclamará también que el acusado indemnice a los ertzainas heridos en el tiroteo con 200.000 y 250.000 euros por las lesiones y secuelas causadas, así como que se le prohíba durante diez años aproximarse a ellos o a su lugar de residencia.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, en 2003 el acusado integraba el “comando Ezkaurre” de ETA junto al fallecido Otazua, Asier Mardones y Josune Oña, condenados ya por estos hechos.

“Actuando todos ellos en unidad de acción” planificaron atentados contra miembros de la Policía Autónoma vasca y para ello se reunieron en un piso de la localidad riojana de Entrena -propiedad de los padres de Otazua-, donde decidieron tender una emboscada a los ertzainas simulando un accidente el 14 de septiembre de 2003 en el Alto de Herrera.

La fiscal subraya que “con independencia de los papeles atribuidos a cada uno de los miembros del comando, el procesado Urtzi Gainza era pleno conocedor de la acción criminal en su conjunto que decidieron realizar y asumía la totalidad de la misma”.

En la tarde del día 14, los cuatro terroristas se dirigieron en un Ford Mondeo de la madre del fallecido en la emboscada a una zona llamada “El Balcón de La Rioja”, situado en Lagrán (Alava), y sobre las 21:30 horas Mardones y Otazua se cubrieron el rostro y abordaron a los ocupantes de un vehículo, los encañonaron con sus pistolas y les ordenaron que bajaran del coche y que les acompañaran.

Los etarras dejaron a la pareja esposada a un árbol en una zona boscosa y se llevaron su coche, con el que simularon haber tenido un accidente en el kilómetro 32,200 de la carretera A-2124 y a las 21:59 horas avisaron a la central de Emergencias SOS de Logroño y al Deiak Araba, comunicando que el vehículo estaba averiado y obstruía la calzada.

Avisada la Ertzaintza por los servicios de emergencia, acudió una patrulla compuesta por dos agentes de la Comisaría de la Laguardia (Alava), donde, sobre las 22:26 horas, “fueron sorprendidos por el inmediato e inesperado ataque de los miembros del comando” que dispararon contra ellos “en repetidas ocasiones” con la intención de acabar con su vida.

Los ertzainas repelieron la agresión de los etarras, que emplearon una escopeta de cañones recortados y una pistola del calibre 9 milímetros Parabellum, y se produjo un intercambio de disparos, en el que Otazua resultó muerto y los agentes heridos.

En la inspección ocular realizada en ese lugar se intervinieron “en perfecto estado” una escopeta y una pistola, un cargador, dos pasamontañas, varios casquillos y vainas percutidos, dos juegos de grilletes, así como una riñonera con 29 cartuchos del calibre 9 milímetros Parabellum.

Gainza Salinas fue detenido junto a Iñigo Ripoll Estarta el 28 de enero de 2006 en el sur de Francia, donde ambos fueron condenados a siete años de prisión por el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores.

La fiscal le imputa dos delitos de tentativa de asesinato, otros dos de detención ilegal, uno de tenencia de armas y otro robo de vehículos.

Etiquetas
stats