La fiscalía pide el embargo preventivo de la casa de la madre de De Juana
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al tribunal que dictó la última sentencia contra el miembro de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos que embargue de forma “inmediata y preventiva” la vivienda de la que disponía su madre en la localidad de San Sebastián y que compró hace un año la actual mujer del preso etarra, Irati Aranzabal.
El Ministerio Público solicita la aplicación de este embargo al considerar que la propiedad puede ser ejecutada con objeto de compesar a las víctimas de De Juana en concepto de responsabilidad civil. Según datos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el etarra adeuda a los familiares de fallecidos o heridos a manos de ETA unos 8 millones de euros.
En caso de que la Sección Primera de la Audiencia Nacional ordene esta medida el embargo quedaría anotado en el registro de la propiedad, lo que evitaría cualquier venta de la citada casa. No obstante la esposa de De Juana no se vería obligada a abandonar la vivienda y el etarra podría residir allí una vez abandone la prisión el próximo día 2 de agosto.
Además, la Fiscalía pide al tribunal que que deduzca testimonio para que el Juzgado de San Sebastián competente inicie una investigación sobre la posible comisión por parte de De Juana o Aranzabal de un delito de alzamiento de bienes.
SALDRÁ DE LA CARCEL EL 2 DE AGOSTO
El preso de ETA Ignacio de Juana Chaos abandonará definitivamente la prisión de Madrid VI-Aranjuez, donde ingresó por última vez el 7 de junio de 2007, apenas 24 horas después de que ETA formalizase el fin del alto el fuego que había declarado 14 meses antes. A finales de ese mismo mes, saldrá de la cárcel guipuzcoana de Martutene el antiguo líder de Batasuna Arnaldo Otegi.
De Juana, con 25 asesinatos a sus espaldas, ingresó en prisión en 1987 y tenía prevista su salida de la cárcel en 2004. Había sido juzgado y condenado por el antiguo Código Penal, lo que implicaba que sus redenciones de pena se descontasen del máximo a cumplir, es decir, 30 años.
La revisión de las redenciones que se le habían aplicado, la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de imputarle por amenazas terroristas en dos artículos de 'Gara' y la condena final de 12 años y 7 meses, se mezclaron con dos huelgas de hambre en las que se llegó a temer seriamente por la vida del preso etarra.
El Gobierno decidió trasladarle en la segunda huelga de hambre al hospital Donostia de San Sebastián, lo que provocó una fuerte polémica que incluyó numerosas manifestaciones, la mayor de ella realizada en Madrid el 24 de febrero de 2007. Convocados por la AVT, decenas de miles de personas pidieron en la calle que el terrorista cumpliese íntegros los tres años de condena que le restaban.
Cuando el terrorista veía cerca su aspiración de salir de la casa y poder cumplir el resto de la pena con control telemático en su domicilio, ETA emitió un comunicado de ruptura formal de la tregua y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió el regreso inmediato a la cárcel del etarra para cumplir el resto de su pena. En este último periodo en prisión, De Juana ha contraido matrimonio con Irati Aranzabal, una joven que conoció al asesino en prisión.
Otegui, el 30 de agosto
Por su parte, Arnaldo Otegi abandonará Martutene el 30 de agosto tras haber cumplido 15 meses de condena por enaltecimiento del terrorismo. Otegi tiene que responder a tres causas que podrían suponer penas de cárcel, la más grave la relacionada con la financiación de Batasuna a través de las 'herriko tabernas', por la que Otegi podría ser condenado a 15 años de prisión por pertenencia a banda armada.
El ingreso en prisión de Otegi acabó definitivamente con su liderazgo en Batasuna. Posteriormente fue encarcelada la mayoría de la Mesa Nacional que él encabezaba y, actualmente, la izquierda abertzale proetarra continúa sin referentes y ha trasladado su escasa actividad al sur de Francia.
0