La Fundación 'Francisca Bretón' echa a andar en Arnedo
La Fundación 'Francisca Bretón' ha echado a andar este viernes en Arnedo. Se trata de una entidad social para la atención de los trastornos cognitivos en mayores y niños que nace con el fin de “colaborar y ayudar a la población arnedana y dedicarnos a las necesidades de nuestro pueblo que tanto nos ha dado a nosotros”, tal y como ha afirmado la presidenta de la entidad, Silvia Hernández.
En concreto, la Fundación permitirá facilitar los recursos encaminados a la atención sociosanitaria de pacientes con trastornos cognitivos o alteraciones neurológicas siempre en colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento de Arnedo y diferentes asociaciones.
La iniciativa es fruto del “compromiso social” de la empresa Calzados Pitillos. Hernández ha explicado que el origen de esta entidad surge “en homenaje a mi madre, Francisca Bretón, que falleció hace unos años y que siempre ha tenido como fin ayudar a los demás”. “Queríamos devolverle un poco todo lo que ella hizo por nosotros”, ha asegurado.
Además ha querido agradecer “el apoyo” recibido por parte de la sociedad arnedana ante la creación de este proyecto porque “ha sido recibido con muy buenas intenciones”. También desde la Asociación aseguran que “estamos abiertos a escuchar y conocer las demandas y consultas que nos quieran hacer para seguir ampliando los programas y poder atender a más gente”.
El director de la entidad, Jesús Jiménez Olarte, ha asegurado que es la “primera vez” que una iniciativa acoge procesos inicialmente tan dispares como los dedicados a personas mayores y niños de Primaria.
La razón, según Jiménez, “es la de maximizar los espacios y recursos existentes en la población y dotar de unos servicios de acogida, estimulación cognitiva e interacción social hasta ahora no existentes y complementarios a los diferentes organismos y asociaciones”.
La iniciativa, han insistido, se encuentra coordinada con los servicios sociales del Ayuntamiento de Arnedo e intenta sumar esfuerzos para el tratamiento de este tipo de asuntos “que exigen cada vez más de la inversión de recursos por parte de la Administración y de la iniciativa privada para atender esta demanda social, en un contexto social de rápido envejecimiento de la población”, ha afirmado Jiménez.
En principio, el programa de actuación tendrá incidencia de forma inicial en Arnedo y en su comarca y se desarrollará desde un enfoque multidisciplinar y de forma continuada en el tiempo con el impulso de otras iniciativas de atención a medio plazo, con el objetivo de mejorar la vida de las personas, en muchos casos, complementarios al ámbito sanitario.
Proyectos
Desde la Fundación cuentan ya con diferentes proyectos, unos puestos ya en marcha y otros en previsión para los próximos meses, con los que dotar a Arnedo de un espacio concreto para ayudar a estos ciudadanos y con la colaboración de varios profesionales entre terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos y voluntarios. La sede se sitúa en 'La Casa Rosa' de la localidad que atiende a los arnedanos de lunes a viernes en horario de mañana desde las 10.30 hasta las 13.30 horas.
Entre los proyectos destaca el denominado como 'Respiro' -que ya está en marcha y cuenta con la participación de 13 personas-. Este proyecto se dirige fundamentalmente a personas afectadas por demencias y otras psicopatologías (en su mayor parte, personas mayores de 65 años), complementario con la asistencia sanitaria, y que tiene en cuenta las necesidades de información de sus familiares y cuidadores.
Tiene como objetivos la creación de espacios de acogida, estimulación cognitiva y refuerzo, dirigido a personas afectadas de demencias y otras psicopatologías compatibles con la creación de estos grupos.
Por otra parte, se dará cabida a espacios para familiares y cuidadores en los que mediante reuniones se fomente la información y la puesta en común de pautas que refuercen el día a día de los asistentes dentro de cada entorno.
- 'La seniorteca'. Lugar: La Casa Rosa.
GRUPO 1: lunes y miércoles de 10,30 a 12,20.
GRUPO 2: martes y jueves de 10,30 a 12,20 horas.
- Grupos dirigidos a personas diagnosticadas.
Grupos de apoyo para familiares: Lugar: La Casa Rosa. Horario de tarde.
GRUPO 2: Se formará a medida que lo soliciten nuevos interesados. Horario de mañana.
Por otro lado, el proyecto 'Salta conmigo' -que se realizará a partir del mes de mayo- tiene como objetivo la creación de espacios de ocio terapéutico para niños con edad escolar de atención primaria (de 6 a 12 años, principalmente), con dificultades neuropsicológicas (TDAH, autismo, entre otras funciones cognitivas), siempre contando con la presencia de sus padres.
No se trata de un espacio sanitario sino de estimulación mediante el juego, de cohesión social entre los niños y de motivación y refuerzo que provoque un mejor desarrollo personal e intercambio social.
-Talleres 'Salta Conmigo': Lugar: La Casa Rosa. 2 veces por semana en horarios de tarde. 2 horas de duración cada taller.
-Encuentros para padres: Lugar: La Casa Rosa. 1 vez cada dos semanas. Horario de tarde.
-Actividades extraordinarias para los niños: Fin de semana.
Otro proyecto tiene como objetivo divulgar e informar sobre temas de interés socio-sanitario general mediante charlas informativas promovidas por la Fundación Francisca Bretón, que tendrán lugar en la Casa de Cultura.
La Fundación invitará a profesionales del sector sociosanitario (neurólogos, pedagogos, psicólogos, especialistas en paliativos, terapeutas ocupacionales, investigadores, entre otros profesionales). También se promoverá la divulgación sobre avances en investigación. La periodicidad será mensual (últimos miércoles de cada mes) y tendrán lugar en el Salón de actos de la Casa de Cultura (a las 19.30 horas).
0