La Guardia Civil halla una granada de mortero de la Guerra Civil en un vivienda de Calahorra
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (G.E.D.E.X.), han retirado y destruido una granada de mortero aparecida en una vivienda de la localidad de Calahorra.
Los agentes del puesto principal de calahorra que se encontraban prestando servicio de seguridad ciudadana, fueron requeridos por el propietario de una vivienda de la citada localidad porque había encontrado un artefacto explosivo mientras realizaba unas obras de acondicionamiento.
El Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (G.E.D.E.X.) de la Guardia Civil en La Rioja se trasladó hasta el lugar con el fin de conocer las características del artefacto, evaluar su estado de conservación y determinar el posible riesgo para las personas.
En una primera evaluación los agentes determinaron que se trataba de una granada de mortero de las utilizas durante la Guerra Civil española y que se encontraba en muy mal estado de conservación, por lo que la trasladaron a un lugar seguro para un estudio y posterior destrucción.
La Guardia Civil advierte que la tenencia de este tipo de artefactos y su manipulación, aun con aspecto de viejo y oxidado, entrañan un serio peligro, tanto para la persona que los manipula como para las que están a su alrededor, ya que puede acarrear consecuencias graves e incluso irreparables, por lo que ante hallazgos o sospechas de artefactos explosivos se recomienda notificarlo cuanto antes al cuerpo de seguridad competente en la zona, Guardia Civil (062), Policía Nacional (091) o bien llamando al 112.
Además, no hya que manipular el artefacto y evitar que otros o hagan porque, a pesar del posible óxido del artefacto, éste puede permanecer inalterable y puede llegar a estallar al mínimo manejo, desprendiendo grandes esquirlas que pueden producir heridas mortales.
De igual forma, hay que desconfiar de los consejos de personas que, supuestamente, conocen ese material, por haberlo utilizado en algún momento de su vida. Y por último, la Guardia Civil ruega a la población que evite y no consienta el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente, y si sabe de alguien que lo hace, alerte de ello a las Fuerza y Cuerpos de Seguridad.
0