La II Carrera de la Mujer se centra en la investigación de la leucemia infantil
La II Carrera de la Mujer, que se celebrará el próximo 26 de marzo y que ya ha cubierto las 8.000 inscritas posibles, culminará la financiación de un proyecto que permitirá “anticipar problemas” en el proceso de los niños con leucemia, con un coste total de 150.000 euros.
En el año 2014, la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja decidió financiar un proyecto de investigación dirigido por el investigador Eduardo López Granados, coordinador del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario La Paz.
Titulado 'Cáncer e Inmunodeficiencia en niños', estudia la leucemia y el linfoma, y busca poder hacer un seguimiento semanal del sistema inmunológico del niño para saber “qué células se están recuperando bien y cuáles no lo están haciendo”.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el propio López Granados, quien ha señalado que se trata de que trabajen en conjunto hemato oncólogos, inmunólogos y farmacólogos para dar un tratamiento personalizado al niño.
Ha explicado que la presencia de un inmunólogo en la investigación del cáncer infantil se centra en que se trata de una enfermedad que ataca al sistema inmunológico (las defensas) y esto, en un niño, es “especialmente grave dado que el sistema inmunológico se está formando”.
A esto se une que “muchos tratamientos son poco selectivos” y debilitan al niño. Por tanto, se desea que, en un momento, “crítico” como en el tratamiento del niño se puedan introducir “nuevas pruebas médicas para conocer cómo está el sistema inmunológico” del menor a cada momento.
Con esta nueva técnica se pueden “tomar decisiones de cada paciente en cada momento”. Por tanto, ha destacado lo crucial de esta información y, también, el hecho de que el técnico de laboratorio que está trabajando lo hace “gracias a mucha gente que está apoyando” la investigación participando en la Carrera de la Mujer de Logroño.
En el estudio ya han participado ochenta niños que han recibido trasplante de médula ósea. López Granados ha insistido en que “hay que seguir” con el trabajo porque permitirá “anticiparse a los problemas” y, además, el trabajo se puede trasladar a los adultos, lo cual supondrá “un nuevo esfuerzo” y “ajustar las pruebas”.
“Ya hay novedades”, ha aseverado, y es que con los avances se está “volviendo al donante para seleccionar las células que necesita cada paciente”.
NOVEDADES DE LA CARRERA
Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja y enmarcada dentro del Circuito Carreras del Ayuntamiento de Logroño, la II Carrera de la Mujer por la Investigación se celebrará el 26 de marzo a las 11:00 horas.
La camiseta conmemorativa, dorsal, chip y cuantos regalos consiga la organización para las participantes se podrá recoger, sea cual haya sido el modo de inscripción, desde el lunes 20 de marzo al 23 de marzo en en el Palacio de los Deportes de La Rioja; y el 24 y 25 de marzo en la sede de la AECC.
La prueba se disputará sobre un recorrido de cinco kilómetros, totalmente llanos y urbanos. La salida estará situada en la intersección de la calle Muro de Cervantes con calle Muro del Carmen. La llegada será en la Plaza del Ayuntamiento donde habrá una fiesta para los niños con hinchables y una clase de zumba para atletas y acompañantes impartida por personal especializado.
La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, ha explicado que ya se han cerrado las inscripciones, al haber alcanzado las 8.000, algo que ha lamentado, porque les habría gustado “alcanzar las 10.000” pero, ha dicho, “las infraestructuras mandan”.
0