La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La ‘III Marcha Paisajes de Grávalos’ se desarrollará el 20 de junio sobre un recorrido de 17 kilómetros

Rioja2

0

El director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el alcalde de Grávalos, Jorge Abad, han presentado, martes 15 de junio, la ‘III Marcha Paisajes de Grávalos’, un recorrido de 17 kilómetros entre el Balneario de Grávalos y la propia localidad que tendrá lugar el domingo 20 de junio.

El recorrido tiene su salida en el Balneario de Grávalos y su llegada en las piscinas de la localidad. El plazo de inscripción está abierto en la Fundación Caja Rioja, situada en la calle la Merced 6, en Logroño, y a través del teléfono 941 27 01 55. También en el Ayuntamiento de Grávalos, en el teléfono 941 39 80 05 y en la ADR La Rioja Suroriental, 941 38 50 71. Habrá servicio de autobús desde Logroño. Las inscripciones tienen un importe de 8 euros. También se podrán realizar inscripciones en el Balneario de Grávalos una hora antes del inicio de la marcha.

Ya han pasado tres años desde que la Fundación Caja Rioja pensó en este paseo, en ese momento impulsado por la Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental, presidida por la propia Fundación. Se trata de una actividad que pretende varios objetivos, entre ellos, difundir una zona de La Rioja, desconocida para gran parte de los que viven en Logroño o La Rioja Alta, y poner en valor el patrimonio natural del entorno.

La Marcha Paisajes de Grávalos nació a raíz de un proyecto apoyado por el Leader Plus y pretendía crear dos miradores, el ‘Mirador del almendro’, y el Mirador en Peña Redonda. En los últimos dos años, se ha acondicionado su nevera y se ha creado un área de descanso en su entorno. También se han señalado todos sus recursos naturales, culturales y arquitectónicos del municipio y del sendero sobre el que discurre el itinerario de la marcha.

Recorrido

La marcha saldrá hacia el lavadero de la Fonsorda desde donde tomará el camino de “Peña Herrera”, llaneando hasta las estribaciones de “La Costeruela”. El paisaje que acompaña es típico agrícola mediterráneo, con cultivos de cereal y en menor medida viña, olivares jóvenes y almendreras que sirven de toma de contacto con la vista que se disfruta en el “Mirador de los Almendros”. Al pie de “La Costeruela” se inicia un pequeño repecho que conduce al “Mirador”. Desde aquí se puede disfrutar de la visión de casi cuatrocientas hectáreas de cultivo de almendros que se extienden hasta las faldas de la “Sierra de Yerga”, incluso se puede observar alguna tabla de almendros en la propia ladera del monte.

Se reinicia la marcha a través de un sendero que por un pequeño puerto llevará al otro lado de “La Costeruela”. El paisaje ha cambiado, se atraviesan laderas con matorral mediterráneo compuesto de ulagas, romeros... y salpicado de fincas cultivadas de almendros.

La marcha continúa por el camino y se atraviesa el “Tiro del Canto”, posteriormente se abandona para coger un sendero que nos llevará hacia “La Calera”. Mantenemos el matorral mediterráneo como dominante y empiezan a surgir fincas con cultivo de cereal, que poco a poco se hacen más abundantes hasta llegar al camino de “Yerga”.

Tras un corto trecho se retoma un sendero que, pasando junto a unos corrales de ganado, dirige hacia la Fuente del Piojo, donde se situará el primer avituallamiento. El paisaje ha cambiado, la marcha está ahora en las estribaciones del monte Yerga inmersa en un bosque de pinos. Se llanea por la pista hasta que se abandona para comenzar un largo descenso a la izquierda entre pinos. Al concluir el descenso vuelve a cambiar el paisaje y se puede comprobar cómo comienza a predominar el monte bajo junto a los cultivos. En esta parte del recorrido se pasa junto al viñedo de Campo Viejo, de grandes dimensiones y próximos al Carrascal de Villarroya. En el término de Las Pellejeras se ubicará el segundo avituallamiento.

Después de atravesar estos parajes comienza una exigente ascensión que, rodeados de monte bajo, conduce hasta la Nevera de Grávalos, una de las neveras mejor conservadas de La Rioja.

Lo más difícil ya está hecho, se sale de La Nevera en donde se habrá podido reponer fuerzas y, en un continuo y largo descenso se pasa por el camino del “Hoyo de La Mina”, camino de “Yerga” y antes de llegar a una granja la marcha se desvía a la izquierda y, tras andar un pequeño trecho campo a través, se accede al casco urbano y a las piscinas, punto final del paseo.

Al concluir la marcha se celebrará una comida popular para todos los participantes en las piscinas de Grávalos.

Etiquetas
stats