La importancia de cuidarse para poder cuidar

La importancia de cuidarse para poder cuidar

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha organizado un curso para los cuidadores de personas dependientes beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio y a cualquier otra persona interesada.

La concejal de Servicios Sociales, Montserrat Bañares, recuerda que “la labor que realizan los familiares cuidadores de personas dependientes es fundamental y, por esta razón, queremos recordarles la importancia de cuidarse uno mismo para poder cuidar mejor a nuestros familiares”.

La sesión informativa tendrá lugar el jueves 20 de noviembre en la sala de CajaRioja. Una jornada, detalla la edil, en la que se darán las pautas para aliviar la tensión emocional acumulada a lo largo del tiempo y salir del aislamiento habitualmente asociado a la tarea de cuidar a un dependiente.

De igual forma, añade, esta iniciativa pretende dotar de herramientas a los cuidadores para que sepan cómo pedir ayuda de un modo adecuado y eficaz. “A lo largo de la sesión, también se enseñará a los cuidadores asistentes a aceptar los sentimientos positivos y negativos derivados de la tarea de cuidar”.

Porque la tarea del cuidador, añade, es una labor dura que puede producir una sobrecarga que, en caso de no tratarse, puede llegar a provocar problemas de salud como depresiones, dolores crónicos, asilamiento “y eso es lo que precisamente queremos evitar con la realización de estas charlas”, puntualiza Bañares.

Son varias las señales que alertan de la necesidad de cuidar al cuidador. Así, apunta, suelen aparecer problemas para dormir, cansancio nocturno, pérdida de contacto social, consumo de alcohol y sedantes, cambios en los hábitos alimentarios, dificultades para concentrarse, falta de interés, susceptibilidad, ánimo triste y llanto fácil, culpabilidad y dolores continuos, entre otros.

Por todo ello, Bañares anima a todos aquellos cuidadores que adviertan estas señales a acudir a la charla que se celebrará mañana jueves 20 de noviembre. Además, “si durante la duración del curso, los asistentes necesitan que alguien cuide de su familiar, solo tiene que ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (941 34 00 34) ya que ofrecemos cobertura con horas del servicio de ayuda a domicilio”.

Etiquetas
stats