La industria cinematográfica apuesta por el 3D
El séptimo arte está de enhorabuena desde que llegó a las pantallas el cine en 3D, ha costado mucho tiempo y trabajo llevar a las grandes salas tan ilusionante proyecto. Antes de que el 3D llegara al cine ya se había logrado la visión estereoscópica en la fotografía, por lo que inmediatamente después del nacimiento del cine, se comenzó a pensar en dotar al cine de la tercera dimensión.
Se trataba de investigar para lograr una solución técnica que lograra que los espectadores cinematográficos crearan en su cerebro la sensación de 3D sumando las dos imágenes recibida, una a través del ojo izquierdo y la otra a través del derecho, era cuestión de tiempo. Entre los años 1920 y 1930 se produjeron numerosos cortometrajes en tres dimensiones, lo que contribuyó a investigar las técnicas y a afianzar el sistema de filmación y proyección.
Las primeras proyecciones llegaron mucho antes de la popular película del norteamericano James Cameron: 'Avatar' (2009). Aunque no fue hasta la década de los 80 cuando gracias a el IMAX, se creó un nuevo formato que iba a hacer furor entre los espectadores en ferias y parques temáticos. El espectador empezó a participar en la acción y emoción de esta nueva dimensión gracias a unas nuevas lentes polarizados y los equipos de sonido envolvente.
Pero sin duda, no hay que quitar el peso histórico que supuso para la historia del cine 'Avatar'. Con su paso al IMAX 3D devolvió, según muchos críticos, una razón para volver a las salas de cine a un público que parecía haberse cansado, por lo menos a gran escala, de la gran pantalla: a solo 17 días de su estreno, 'Avatar' recaudó 352,1 millones de dólares (245,9 millones de euros) en EEUU y 670 millones (468 millones de euros) en todo el mundo.
Uno de los dueños de Dreamworks, Jeffrey Katzenberg, subrayó que el cine en 3D es la nueva oportunidad para cambiar la experiencia de ir al cine desde la llegada del color. Como señalan desde la Fundación CPA Salduie, formación audiovisual online, donde se imparten cursos de postproducción digital como el curso de Final Cut Pro, Modelado y Animación 3D, Animación 2D para Televisión y Publicidad o Edición y Montaje de Video para Televisión y Cine.
“La industria del cine y la televisión avanza en paralelo con la tecnología; el software 3D se ha convertido en una herramienta indispensable dentro de los pipeline de producción en las empresas del sector audiovisual y esto se traduce en la necesidad de operadores mejor formados y más especializados”, señalan desde el centro de formación audiovisual del Grupo San Valero.
Televisión y publicidad en 3D
Además del cine, la dimensión envolvente se ha 'colado' en la pequeña pantalla: televisión y/o publicidad. De ahí la importancia de otros cursos como el de animación 2D para animación y publicidad. “El incremento de productos televisivos, en los cuales hay integrados un sin fin de animaciones y, por supuesto, postproducción, han hecho que cada vez sean más los profesionales necesarios en este mercado audiovisual actual”, señalan desde la Fundación CPA Salduie, formación audiovisual online.
Este tipo de cine está creando una verdadera industria en la que se busca personal especializado. No es un caso que el primer experimento europeo en formato estereoscópico haya sido 'Viaje Mágico a África', que, a pesar de no haber logrado el éxito esperado, abrió paso a grandes producciones que se instalaron entre las más comercializadas del año pasado: 'Torrente 4', 'El Capitán Trueno y el Santo Grial' y 'Mortadelo y Filemón 3D'.
Una de las cuestiones a resolver, sin embargo, es que se implante el sistema de 3D en las salas, lo que implica una importante inversión. Otro factor importante es que muchas películas están siendo sometidas a una postproducción digital para ser visualizadas en las tres dimensiones. Es decir, se graban utilizando la tecnología 2D, la normalmente utilizada en toda producción audiovisual, para después ser manipulados por profesionales.
Este proceso subraya así como la industria del 2D y la del 3D necesiten mantener este enlace y compartir conocimientos y, de la misma forma, como los profesionales de la futura industria del cine necesitarán una formación cada vez más completa y “específica, desarrollada en un ámbito productivo real”, señalan desde la Fundación CPA Salduie, una formación cada vez más demandada que encuentra con grandes profesionales en España, ya no es necesario viajar a países como EEUU para saber hacer cine, televisión o publicidad en 3D.
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