La juventud riojana se une para condenar los disturbios: “no todos somos iguales”
Diferentes entidades juveniles de La Rioja han manifestado este viernes “su rechazo” ante los disturbios del pasado fin de semana en distintos puntos de nuestra comunidad autónoma y han pedido “el cese de la violencia en las calles” para poner de relieve “la responsabilidad que caracteriza a los jóvenes de nuestra generación” porque “no todos los jóvenes somos iguales”.
Así se han referido, en la lectura de un comunicado conjunto, los jóvenes asistentes a un acto en El Espolón, epicentro de los disturbios del pasado sábado en la capital riojana, con el que han querido reiterar que los jóvenes “no somos lo que se vio el otro día”.
La iniciativa ha sido respaldada por una pluralidad de organizaciones de jóvenes riojanos, tanto políticas como sociales, que han dejado a un lado las diferentes sensibilidades “para unir en una sola voz el mensaje de responsabilidad y sensatez que refleja la verdadera imagen de la población joven en nuestra comunidad”.
En el manifiesto, los jóvenes han realizado una reflexión sobre las consecuencias sociales y económicas que ha venido sufriendo la juventud desde la crisis económica de 2008, consecuencias “que todavía hoy permanecen y ante las que se prevé unos efectos todavía más devastadores por la pandemia”.
“En los próximos meses y años -han añadido los jóvenes- se prevén incluso peores consecuencias porque los actuales niveles de temporalidad en el empleo joven y personal acogidas a ERTE que no volverán a sus puestos de trabajo auguran que la nueva crisis será incluso peor que la anterior”.
Además, en la lectura han puesto de manifiesto “el compromiso y el empeño” con el que los jóvenes han “arrimado su hombro” durante el transcurso de la pandemia y se ha hecho hincapié en que, ante una realidad que demuestra que los jóvenes son el grupo de edad con mayor índice de movilidad y contacto, “estos deben convertirse en auténticos agentes de protección de la salud pública”.
Por su parte, y con respecto a los disturbios del pasado fin de semana, el conjunto de entidades que han presentado el manifiesto pone común “el rechazo y la condena a los terribles acontecimientos sucedidos el anterior fin de semana, promovidos por redes por radicales y ultras, que han sembrado el caos y la violencia en nuestras calles”.
Así mismo han querido mostrar “su apoyo” al grupo de jóvenes que “de forma valiente y humilde decidieron limpiar los restos de violencia el domingo y piden una actuación contundente de la Justicia contra el acoso sufrido”.
El texto lanza también una petición a todas las administraciones públicas para que, “ante el creciente sentimiento de apatía y olvido por parte de toda la población joven, además de la percepción de estigmatización del grupo de edad, hagan especial esfuerzo por escucharlos, integrar sus ideas y proponer soluciones de ocio que les permitan continuar en su desarrollo vital, ofreciéndoles una válvula de escape”.
Los jóvenes presentes en el acto han expresado también sus condolencias y solidaridad con todas aquellas familias, amigos y seres queridos que han perdido a alguien a causa del COVID-19.
Así mismo, han agradecido “la increíble labor” que han desarrollado sanitarios y trabajadores esenciales durante toda la pandemia y que todavía hoy, continúan realizando.
Por último, el grupo de jóvenes ha hecho un llamamiento a toda la juventud riojana insistiéndoles en, no sólo no contribuir en los posibles actos violentos que pudieran darse, “sino que denuncien y frenen cualquier conducta radical que vean o les sea transmitida por cualquier medio”.
El acto ha contado con la presencia de miembros del Consejo de la Juventud de La Rioja, los Consejos de la Juventud Comarcales de Calahorra y Arnedo, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, las asociaciones universitarias AER, M.A.S. y UDE, la FER Joven, YMCA, RUGE La Rioja, Aji-Atim, Juventudes Socialistas de La Rioja, Nuevas Generaciones de La Rioja y Jóvenes Ciudadanos.
0