La larga lista de las cosas que nos costarán más caras en 2018
La cuesta de enero este año va a ser apretada. Y es que, además de los excesos, no sólo gastronómicos sino también en el gasto, propios de las Navidades, el año arranca con considerables subidas de precios en productos y servicios básicos que nadie puede eludir. Hablamos del recibo de la luz, del del agua, la conexión a internet o la gasolina.
Además de todo esto, la prórroga en los presupuestos generales por falta de apoyos, hace que algunas medidas de recuperación no entren todavía en vigor. Se retrasa por ejemplo la subida salarial del 1% a los funcionarios, la bajada en el precio del IVA de las entradas de cine o la extensión del permiso de paternidad.
Aún así, tendremos que hacer frente a estas subidas en los precios con el nuevo año:
Luz
La factura eléctrica subió un 3,2% en el mes de diciembre. Una parte de la subida se frenará porque el Gobierno mantiene congelados los peajes de electricidad, lo que supone un 60% de la factura. La otra parte corresponde al precio de la energía que varía en función de las materias primas y la meteorología. Con la escasez de agua almacenada en los embalses por la sequía, la cosa no pinta bien.
Gas
Ocurre algo parecido. Se espera que la materia prima suba los precios por lo que subirá también el recibo. A pesar de que también en este caso el Gobierno ha congelado los peajes y ha anunciado una rebaja en el alquiler de los contadores de gas, el precio total de la factura subirá. Las tarifas de último recurso de gas natural subirán un 6,2% de media. Los que usan el gas para el agua caliente y la cocina pagarán un 4,9% más en 2018 y los que usan también el gas para la calefacción verán incrementar su factura en un 6,6%.
Gasolina
La OPEP mantendrá los recortes en la producción de crudo hasta finales de este año por lo que el precio de la gasolina podría seguir subiendo este año.
Butano
Será la tercera semana de enero cuando se realice la próxima revisión y se espera que pueda subir el precio. En la última, del pasado mes de noviembre, el precio subió un 2,1%. La bombona cuesta actualmente 14,45 euros.
Internet y teléfono
Movistar ya ha anunciado que subirá cinco euros al mes sus paquetes Fusión que incluyen teléfonos fijo y móvil, televisión e internet. Sólo quedan fuera de la subida las modalidades Fusión 0 y Fusión Series. También este mes anunciará una subida Orange en sus paquetes Love de entre 2 y 5 euros.
Sellos
La subida, muy similar a la del año pasado, será del 11,1%. Un incremento considerable que hará que los sellos para cartas normales a destinos nacionales pasen de 0,50 a 0,55 euros. El precio de los paquetes subirá una media del 1,32%.
Peajes de autopistas
Las autopistas de peaje incrementarán sus pecios este año en un 1,91%.
0