“La Laurel en ruta”: la app que diseña rutas de pinchos personalizadas
Los estudiantes del grado Administración y dirección de Empresas de la Universidad de La Rioja se enfrentaron a un reto: crear una idea de negocio innovadora. Un grupo de la clase rápidamente pensó en el mundo móvil como la mejor salida actual al mercado y en su entorno, pues así podían averiguar las necesidades que faltaban por cubrir.
Así nació “La Laurel en Ruta”, una App disponible para diferentes sistemas operativos que, mediante la cumplimentación de un sencillo formulario, aporta a los usuarios una ruta de 5 locales que visitar según sus características, necesidades y gustos, propósito de la visita a la Calle Laurel, compañía...
Algunas de las opciones que aparecen en el formulario son: presupuesto del cliente, tipo de cocina que desea (tradicional o de vanguardia), si el local ofrece servicio de tapa o restaurante, valor nutricional del pincho, e intolerancias o preferencias alimenticias entre otros.
Tras conseguir la ruta personalizada, el usuario deberá valorar de forma sencilla el establecimiento al que ha acudido, para poder realizar un ranking entre los mejor valorados por los visitantes, así como mostrar la especialidad o “plato estrella” que los caracteriza.
La aplicación ofrece la posibilidad de adquirir productos locales con los que han sido elaborados muchos de los pinchos que han podido degustar o acceder a las páginas web de las bodegas que ofrezcan sus vinos en la ruta y quieran colaborar con el “La Laurel en ruta”.
“La oferta gastronómica es tan grande que muchas veces se dejan de conocer algunos bares”, explica una de sus creadoras, Elena Aguado, sobre el por qué de la idea. También piensan que la app puede facilitar la elección a algunas personas: “hay gente que tiene problemas de intolerancia o sigue dietas vegetarianas, por ejemplo; con esta app se aseguran ir a un lugar donde puedan comer”.
Además, este grupo de estudiantes realizó un spot en el que ellos mismos hicieron de actores para explicar a los potenciales usuarios el funcionamiento de la aplicación.
Elena Aguado Hernáiz, Diego Alonso Solla, Pedro Álvarez Loza, Natalia Calvo Santamaría e Isabel González Domínguez son los responsables de una idea de negocio que todavía no han podido hacer realidad. “Antes habría que subsanar algunos aspectos como el económico (inversión inicial), técnico (desarrollo de la app) y operativo, mediante la colaboración de la Asociación de la calle Laurel”, puntalizan los estudiantes.
Mejor Plan de Negocio
‘La Laurel en Ruta’ va a ser premiada con el Premio al Mejor Plan de Negocio, dotado con 500 euros, que entrega la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja el próximo 27 de noviembre.
La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja está financiada por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF). Entre sus objetivos destaca potenciar la figura del empresario y favorecer el desarrollo de nuevas empresas.
0