La lista de espera para salud mental en jóvenes es de un mes en La Rioja

La lista de espera para salud mental en jóvenes es de un mes en La Rioja

Rioja2

0

La depresión en jóvenes está aumentado en los últimos años. En una clase de 25 alumnos y alumnas, en La Rioja 3 estarían sufriendo una depresión entre moderada-grave (12,5%), según los datos que se deprenden del estudio PSICE (Psicología basada en la evidencia en Contextos Educativos).

“La adolescencia es un periodo de cambios muy rapidos que afectan a nivel neurofisiológico, cognitivo, social y emocional”, explica la decana del Colegio de Psicología de La Rioja, Pilar Calvo, que destaca la importancia de la detección precoz de los problemas emocionales a través de relaciones de confianza en los entorno cotidianos.

Por supuesto, también reclama el aumento de profesionales de la salud mental para reducir los tiempos de espera y que haya mayor frecuencia de citas, que en muchos casos es clave para lograr una intervención eficaz. Actualmente, según datos del colegio profesional, La Rioja tiene una lista de espera de un mes en salud mental infantojuvenil, que se puede reducir a una semana si se prescribe como preferente o si es un caso muy urgente se puede atender en el momento en urgencias en el Hospital San Pedro.

Entre las posibles razones del malestar emocional de los jóvenes, Calvo alude a la pandemia “pero no por recurrente, sino porque realmente tuvo un impacto significativo”, puntualiza. “Si algo es importante en esa edad es la conexión, la comunicación y todo eso se redujo. Después, se notaron los efectos en somatizaciones, trastornos de sueño o desesperanza y con el tiempo vemos que se han mantenido”.

La depresión se manifiesta de forma diferente en jóvenes que en adultos. Estos síntomas presentan una incidencia ligeramente más baja en La Rioja que la media nacional. Entre ellos, y según datos del estudio, un 7,8% de los jóvenes encuestados en La Rioja se sienten desanimados, irritados y sin esperanza, un 9% sienten poco placer en hacer las cosas, un 12,1% tienen problemas de sueño y un 9,4% de apetito.

El estudio PSICE también preguntaba cuántos se sentían cansados y sin energía con lo que se identificaron el 13,2% de los jóvenes en La Rioja, un 8,5% sienten falta de amor propio, un 12% manifestaron dificultad para concentrarse y, finalmente, un 2,7% aseguran haber tenido pensamientos de mejor estar muerto.

Y es que los problemas emocionales han crecido en la población joven y también se manifiestan de forma más severa y los profesionales de la salud mental confirman el aumento del riesgo de suicidio y las autolesiones. “Hay un desbordamiento de cómo atender estas situaciones”, apunta Pilar Calvo. “Las autolesiones son una manera de expresar el malestar emocional. Y si no hay una respuesta, vamos subiendo escaleras y se intensifica hasta llegar a los riesgos de suicidio”.

“Los jóvenes necesitan referentes y entornos seguros para comunicar lo que están viviendo”

El colegio profesional sigue pidiendo psicólogos educativos para los colegios e institutos y la especialidad de piscología clínica infantojuventil. Aunque Pilar Calvo subraya por encima de ello “la necesidad de que como sociedad construyamos relaciones de confianza con los adolescentes que buscan ayuda y brindemos espacios seguros para hablar, para sentirse escuchados”.

En este sentido, explica: “Ante todo necesitan referentes, adultos que les faciliten que puedan comunicar lo que estan viviendo y que no tengan que guardarlo y se cronifique. En la familia, en el ambito educativo, en su entorno cotidiano”. Y es que, también explica que “los procesos psicológicos son dimensionales, partimos de un primer problema que si no se detecta y se interviene, desemboca en problemas más grandes”.

Soledad en tiempos de redes sociales

En la era de la comunicación, las nuevas teconologías y las redes sociales, lo que más afecta a los adolescentes actualmente es la soledad y la desconexión social. “Lo que más está preocupando y sorprendiendo a los profesionales son los casos de frialdad emocional con los iguales, lo que desemboca en casos de bullying y acoso”.

Y advierte Pilar Calvo: “Es una llamada de atención para los adultos: esta soledad lleva a una sensación de pérdida de identidad”. Lo que puede conducir a un trastorno mental grave: “Este bajo estado de ánimo prolongado lleva a una visión negativa de la vida, ira, miedo, angustia... que son los sintomas fundamentales de la depresión”.

Etiquetas
stats