La magia de la Edad Media invade Santo Domingo de la Calzada
Un año más las Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada se convierten en una visita obligada durante el Puente de la Constitución.
De hecho, las Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada son en esas fechas una referencia comercial y turística en el norte de España porque la intensa actividad que anualmente reúnen en este importante enclave del Camino de Santiago ha trascendido el concepto meramente mercantil, para proyectarse como un verdadero valor turístico que acoge a miles de visitantes y que integra los requisitos de la tradición popular y del acervo cultural.
El Mercado Medieval, que después de 25 años y a pesar de la proliferación de este tipo de mercados, ha sabido mantener un sobresaliente nivel de interés que le ha convertido en una referencia nacional. La magia de la Edad Media inunda las calles de un casco antiguo que se ambienta para hacer al visitante retroceder al medievo, cuando los pobladores del burgo recibían a los mercaderes y artesanos para estas ferias, a las que acudían gentes de todos los lugares.
Unos 90 puestos de venta ubicados por el entorno de la Catedral, la Plaza de España, la Calle Mayor y la Plaza de la Alameda, también, con una amplia variedad de animaciones protagonizadas por numerosos vecinos y artistas profesionales que darán vida a malabaristas, bufones, zancudos, músicos, gaiteros, reos, demonios, hadas, elfos y otros personajes itinerantes,…
El Mercado del Camino, ubicado en la Plaza Jacobea que tiene su origen en la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba anualmente en estas fechas en la localidad ya desde el siglo XIII. Esta costumbre se ha mantenido durante todos estos siglos de forma continua y ha ido adaptándose hasta que en 1991 se inició este mercado que acerca en estas fechas productos de calidad elaborados por el propio comerciante y distribuidos directamente al consumidor. Vinos, licores, dulces, embutidos, quesos, patés,... son algunos de los productos que centran la oferta comercial de un mercado compuesto por unos 82 puestos llegados de una veintena regiones de España y incluso, alguno de fuera de nuestras fronteras.
La Ecoferia del Camino expone su oferta en el Polideportivo Margubete con una amplia gama de productos de producción ecológica. Aproximadamente, 25 puestos de venta con la novedad de incluir varios talleres de diferentes tipos de elaboraciones.
La Feria de Antigüedades y Coleccionismo que tiene lugar en el claustro del Convento de San Francisco, reúne a unos 12 expositores llegados de diferentes puntos del país y especializados en antigüedades técnicas, rústicas, vintage y de coleccionismo.
0