La “medio riojana” Patricia López Arnaiz, Goya a la Mejor Actriz Protagonista
Los Premios Goya han celebrado su gala de entrega este sábado 6 de marzo en el teatro Soho CaixaBank de Málaga --una gala “de los covid”, como adelantó uno de sus presentadores, Antonio Banderas-- marcada tanto por la incertidumbre de celebrar un gran evento en pandemia como por la decisión de contar con participación telemática de los nominados.
'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, partía como favorita al haber recibido 13 nominaciones, incluida la de mejor película. Las siguientes películas que más nominaciones acaparaban eran 'Las niñas', de Pilar Palomero, y 'Akelarre', de Pablo Agüero, ambas con nueve. Asimismo, 'La boda de Rosa', la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Candela Peña, había logrado ocho nominaciones.
Finalmente ha sido 'Las Niñas' la que se ha hecho con el Goya a Mejor Película, así como a Dirección Novel para Pilar Palomero y a Mejor Guion Original. Para Adú ha sido el Goya a la Mejor Dirección (Salvador Calvo) y al Mejor Actor Revelación (Adam Nourou).
Esta edición ha contado con notable presencia riojana. Así, Javier Cámara ha sido nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actor Protagonista por su papel en 'Sentimental'. El actor riojano competía por el galardón con Mario Casas ('No Matarás'), Ernesto Alterio ('Un mundo normal') y David Verdaguer ('Uno para todos').
El intérprete riojano ha aludido en la 'alfombra roja' a las quinielas, que “están en Mario Casas, pero yo no descartaría a David Verdaguer ni a Ernesto Alterio, dos actores que han hecho dos trabajos increíbles”. “No competimos ninguno contra nadie”, ha insistido. Finalmente, el Goya ha sido para Casas por su papel en 'No matarás'.
Otro riojano que optaba a un premio Goya es Bernardo Sánchez. Junto a Marta Libertad Castillo, el escritor estaba nominado a mejor guión adaptado por 'Los europeos“. Optaban al mismo reconocimiento David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane, que finalmente se han llevado el Goya, David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos y Cesc Gay por Sentimental.
“Medio riojana” (su familia paterna es de Cenicero y ella ha pasado las vacaciones siempre en esta localidad, la vitoriana Patricia López Arnaiz estaba nominada por su papel en la película 'Ane'. Y ella sí se ha llevado el gato al agua, dedicando el premio a su familia y amigos y a sus compañeros y equipo.
Y también con raíces riojanas, optaba al Goya a Mejor Montaje por 'Adú' Jaime Colis, que tampoco se ha hecho con el premio.
El camino hasta llegar a esta gala ha sido largo y, de hecho, se tardó en fijar una fecha --los Goya habitualmente suelen celebrarse en febrero--. Además, fue este mismo mes de febrero cuando el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, anunció que los nominados no acudirán a la celebración.
0