La mejora de los juzgados de Haro incluirá un Punto de Encuentro Familiar
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, acompañado por el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, se han desplazado este martes a Haro y, junto a la alcaldesa de la localidad, Laura Rivado, y la concejala de Servicios Generales, Medio Ambiente e Igualdad, Arantxa Carrero, han visitado los juzgados de la localidad y la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito.
En su visita, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha reiterado el reto del Ejecutivo riojano de “mejorar y modernizar la justicia en La Rioja, así como potenciar unos servicios públicos y de calidad, garantizando el acceso a estos servicios y el derecho a la tutela judicial efectiva”.
Para este fin, el Gobierno de La Rioja invertirá en Haro, a lo largo de este año, cerca de 300.000 euros con los que implementará el nuevo Punto de Encuentro Familiar y se acometerán diversas obras de reforma en el edificio Paternina García-Cid, inmueble histórico que actualmente acoge los Juzgados de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
A lo largo del pasado año 2021, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha acometido diversas obras en la sede de los juzgados de Haro, incluyendo la instalación de wifi, pintura y mejora de cerramientos, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales además de conservar y mantener este inmueble histórico.
Con este mismo objetivo de conservar el patrimonio histórico, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a través de la Dirección General de Justicia e Interior contrató, a finales de 2021, la redacción del proyecto de ejecución para la restauración del torreón del edificio Paternina García-Cid y la realización de otras intervenciones en dicho inmueble con un presupuesto estimado de 135.000 euros.
Asimismo, y con cargo a los fondos Next Generation, a partir del próximo mes de marzo está programada la instalación de un nuevo sistema de videoconferencias y grabaciones de última generación para la sala de vistas de los juzgados y la dotación de un segundo equipamiento de videoconferencia y grabación para la sala de declaraciones.
En esta visita, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha anunciado que el nuevo Punto de Encuentro Familiar de Haro estará en funcionamiento a lo largo de este año evitando así desplazamientos actuales a Miranda de Ebro.
Un nuevo servicio para La Rioja Alta
Este nuevo servicio público cuenta con un importe previsto en los Presupuestos del Gobierno para 2022 de 150.000 euros. “Con este nuevo Punto de Encuentro Familiar queremos garantizar un derecho a un servicio básico en la justicia en el ámbito familiar y el acceso más próximo a recursos públicos a todos los riojanos y riojanas”, ha asegurado Rubio. El nuevo Punto de Encuentro Familiar dará servicio, a los riojanos y riojanas de la Rioja Alta que, en la actualidad, se desplazan a Miranda de Ebro o a Logroño y completará los dispositivos existentes que en estos momentos solo se extiende a las zonas de la Rioja Baja y Centro, incluida Logroño.
Por su parte la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha manifestado que “estamos ante una muy buena noticia para Haro y toda la Rioja Alta fruto de la buena sintonía entre la administración local y regional que de nuevo vuelve a estar al lado de los ciudadanos para dar respuesta a sus demandas y necesidades con la puesta en marcha de este nuevo servicio”.
El Punto de Encuentro Familiar es un recurso público y gratuito del Gobierno de La Rioja especializado en intervenciones familiares en las que la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpido o es de difícil desarrollo. Esta intervención es de carácter temporal, desarrollada por profesionales en un lugar neutral, y tiene como objetivo principal la normalización de la situación conflictiva, siguiendo en todo caso las indicaciones que establezca la autoridad judicial y garantizando el interés y la seguridad de los menores y de los miembros de la familia en conflicto. El acceso al PEF se realizará siempre por derivación de la autoridad judicial.
77 casos atendidos por la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito
De igual forma, los responsables del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Haro han saludado y agradecido la labor de los profesionales que trabajan en la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito. A lo largo de 2021, la OAVD de Haro atendió a un total de 77 personas. El perfil del usuario es una mujer, española, de entre 40 y 54 años que acude a este recurso público y gratuito del Gobierno de La Rioja por un caso de violencia de género.
De la memoria del año pasado de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD) se desprende que, del total de los 77 casos atendidos, 43 no contaban con denuncia previa. Por sexos, de los casos atendidos sin denuncia, 32 eran mujeres y 11 hombres. Entre los casos atendidos con denuncia previa, 31 eran de mujeres y 3 de hombres. Asimismo, del total de casos atendidos en 2021, la inmensa mayoría (74) eran personas residentes en La Rioja Alta, el resto procedían de otras comunidades
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