“La música hay que tocarla, sentirla, bailarla, disfrurtarla”
Seis profesores de música de La Rioja han participado este fin de semana en el Congreso de Educación Musical "Con Euterpe" que se ha celebrado en Valladolid. Comenzó como un proyecto pequeño en Sevilla y se ha ido extendiendo hasta el punto de que en esta sexta edición ha habido 350 participantes, cuyas inscripciones se completaron en 10 minutos.
Gus Valbuena, es el presidente de la Asociación “Mateo Albéniz” de Profesores de Primaria, Segundaria y Escuelas de música. Este año es la primera vez que se convierte en “euterpiano”, como se llaman los participantes en este congreso. Además de él, participaron otros 5 profesores riojanos.
Tal y como ha contado Gus Valbuena a Rioja2, tanto la asociación como el Congreso “Con Euterpe” entienden del mismo modo la didáctica de la música. “La Música hay que tocarla, sentirla, bailarla, disfrutarla. No podemos enseñar música dejando a los niños constreñidos y encerrados en un aula”, explica el profesos del Instituto Tomás Mingot.
Talleres, performance, ponencias...
El Congreso es una oportunidad para que profesores de toda España pongan en común actividades, formas de trabajar, experiencias... que tienen muy buenos resultados. “Tenemos que demostrarles a los que mandan que se puede hacer en educación mucho más con música”, explica quejándose de lo denostada que está para algunos políticos la asignatura que imparte.
La programación incluía una ponencia inaugural, este año trataba sobre neurociencia y música y una ponencia de clausura. El resto, eran 15 talleres, de los que cada participante debía elegir tres: “percusión corporal, canto, percusión con materiales reciclados, con instrumentos reales...Menos libros de texto cualquier cosa”, aclara entre risas Gus Valbuena. Los 350 participantes juntos realizaron una performance en la Plaza Mayor de Valladolid, en la que participaron dos integrantes de los Celtas Cortos.
0