La Oficina de Retorno de jóvenes emigrados arrancará en Navidad
La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado hoy, en el desarrollo del debate del Pleno del Parlamento, que el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha, en Navidad, una Oficina de Retorno de Jóvenes Emigrados que se sustentará en una plataforma en Internet.
Tras el debate de una proposición socialista que pedía un censo de población joven emigrada como punto de partida para el desarrollo de otras acciones, que no ha sido aprobada al contar con el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos, Martínez de Arregui ha abogado por una acción integral.
Así, ha dicho, este año se han presentado 41 planes “distintos en relación a la población joven y ha creído ”más importante hablar de estrategias“ y que ésta se incorpore a todas las áreas del Gobierno.
Ha anunciado que el Gobierno está trabajando en la puesta en marcha de una Oficina de Retorno “con un registro voluntario” y creada para “facilitar el retorno” de los jóvenes que lo deseen “y desarrollarles una orientación laboral”.
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha detallado que será una unidad, ubicada físicamente en la Dirección General de Acción Exterior, y que centrará su trabajo en una plataforma digital, porque es el “vehículo natural de comunicación” de este sector de la población.
En concreto, el Gobierno ha acotado su acción en personas de entre dieciocho y cuarenta años que hayan salido de La Rioja y hayan nacido en ella o, por lo menos, “tengan el deseo de volver”. La consejera ha estimado que serán alrededor de seiscientas personas. En cualquier caso, la plataforma incluirá un “censo voluntario” para conocerles. La plataforma, ha indicado, les ofrecerá atención personalizada, información sobre ayudas, escolarización... y orientación laboral.
El sentido de lanzar esta herramienta en Navidad, ha explicado, reside en aprovechar el retorno al hogar en estas fechas para lanzar una campaña de comunicación que la de a conocer.
0