La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La ONU trata de persuadir a la Junta para que permita que la ayuda llegue al país

0

El subsecretario general para Asuntos Humanitarios y Coordinador para la Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, John Holmes, tiene previsto viajar a Birmania para entregar una petición por carta en nombre de Ban Ki Moon a la Junta Militar, con el objetivo de persuadir al Gobierno birmano para que permita la llegada de ayuda internacional directa a las regiones asoladas por el ciclón 'Nargis', después de que los generales birmanos rechazaran todo contacto personal con el secretario general de la ONU.

La misiva, según BBC, va dirigida en concreto al líder de la Junta, el general Than Shwe, que en dos semanas no ha contestado a ninguna llamada personal realizada por Ban, que solicita en nombre de su organización y de la comunidad internacional, que se permita la llegada a Birmana de expertos en ayuda y desarrollo, y que las organizaciones humanitarias puedan desempeñar su labor dentro del país sin pasar por el “filtro” del Ejército birmano.

El Gobierno militar estima que cerca de 78.000 personas han perdido la vida y 56.000 se encuentran desaparecidas tras el paso de la tormenta por el sureste del país. No obstante, se cree que la deficiente labor de salvamento podría haber causado la muerte a decenas de miles más, según consideran expertos internacionales.

La ONG Save The Children advierte, por ejemplo, de que 30.000 niños menores de cinco años, residentes de la región del delta del río Irrawaddy -la más afectada por el ciclón- se encuentran ya en un “agudo estado de malnutrición”.

No obstante, un equipo de 47 médicos indios llegó en la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Rangún, en Birmania, para prestar ayuda directa a las víctimas supervivientes del ciclón, según informa la agencia de noticias china Xinhua.

El equipo, dirigido por el doctor Prafull Mohan, es el segundo de sanitarios extranjeros que permite llegar al país la Junta Militar, quince días después de la llegada de la tormenta el pasado 2 de mayo. La misión india ha llegado con 15 toneladas de medicinas.

Etiquetas
stats