La oposición pide la comparecencia de Martín por el aparcamiento del San Pedro
Los tres grupos parlamentarios de la oposición: PSOE, Ciudadanos y Podemos han pedido la comparecencia urgente de la consejera de Salud, María Martín, para explicar por qué el aparcamiento del Hospital San Pedro ha pasado a ser de pago, como ha anunciado la consejera. Si esto no es suficiente, presentarán una Proposición No de Ley para que el Ejecutivo suspenda esta decisión.
La diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea, ha calculado que, a dos euros diarios, una persona que tenga a un familiar ingresado de larga duración tendrá que pagar 14 euros a la semana y 56 al mes y esta cifra podría aumentar si la tarifa se cobra por uso, con lo que habría que pagar por cada vez que se aparca en el día.
“Es un copago no sanitario extra” y “es incoherente decir que estamos mejor que la media y volcar en los ciudadanos el coste del aparcamiento”. La consejera lo comparó con el precio del billete de autobús, pero Grajea ha explicado que “el autobús es una opción, pero el pago por el parking es una imposición, un cauce para recaudar dinero”.
El Grupo Socialista, por su parte, se ha mostrado en contra del fondo y la forma de esta medida, que ha calificado de “lamentable”, porque “el Gobierno de La Rioja quiere tratar a los ciudadanos como estúpidos”, al presentar la gratuitad de este aparcamiento para determinados colectivos. “No hay ningún beneficio para nadie en algo que ya es gratuito. Ahora no paga nadie”, ha dicho Francisco Ocón.
Ocón confía en que la comparecencia de la consejera tenga lugar a finales de esta semana o a principios de la próxima y, una vez conocidas las explicaciones, seguirán todos los cauces para evitar que esta situación se materialice, como explicó Martín, a partir del 15 de septiembre, lo que podría incluir la presentanción de una PNL. “ Entonces se verá si el Gobierno es capaz de tomar una medida en contra del Parlamento”.
Juan Calvo, de Podemos, ha considerado esta decisión “innecesaria, ineficaz e injusta” y ha lamentado que se haya hecho a espaldas del Parlamento. Además, ha criticado la “visión mercantilista” del Gobierno regional y también el hecho de que se haya adoptado esta medida en verano, cuando no se puede convocar un Pleno de la Cámara riojana.
0