La paella de la polémica es en realidad una paella riojana
Las redes sociales se encendían ayer cuando Jamie Oliver, uno de los cocinero más influyentes del Reino Unido, publicaba en su página web una receta de “paella con pollo y chorizo”. Bastaron unos minutos en su cuenta de Twitter, con más de 5,6 millones de seguidores, para convertir la receta en Trending Topic.
Oliver acompañó además la imagen de su polémico arroz con esta frase: “La buena comida española no es mucho mejor que la paella. Mi versión combina muslos de pollo y chorizo”. Algo casi sacrílego para una receta que para muchos en España no se toca.
Cientos de tuiteros encendidos llenaros las redes de chistes y burlas. Algunos llamaron a la receta “arroz con cosas”, otros, como el mediático cocinero Alberto Chicote, invitaron al prestigioso chef a probar una auténtica paella.
Sin embargo, resulta que la receta no es una versión original de Jamie Oliver y que tampoco llevan razón los que dicen que eso no es una paella. De hecho, se trata de la paella riojana, una receta que aparece en una de las 'biblias' de la cocina de esta tierra: “Cocina Práctica” de Adela Garrido (vuida de Ruíz de Azúa).
Esta reconocida cocinera, propietaria del restaurante Adela, editó este manual de cocina a principios del siglo XX, incluyendo esta receta que viene a ser el arroz con pollo y chorizo que ha llevado a Oliver y su polémica incluso a las páginas de The Guardian que se refiere a la polémica con un jugoso titular: “La paella de Jamie Oliver une a una fracturada España... contra el” y señala incluso que se ha llegado a comparar con “la chapucera restauración el fresco de Borja”.
Definitivamente, sólo los tuiteros riojanos han sabido entender al cocinero inglés.
0