La Policía Nacional desmantela un laboratorio que, presuntamente, surtía de droga a La Rioja

0

La Policía Nacional ha detenido a 15 personas y ha desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína y speed ubicado en la localidad navarra de Arre, “probablemente” el laboratorio “más importante” de distribución de estas sustancias estupefacientes en la Comunidad foral.

El grupo desarticulado surtía presuntamente de droga a narcotraficantes en diferentes puntos de Navarra, La Rioja, Cantabria y Madrid. Durante las investigaciones han sido intervenido cuatro kilogramos de speed, dos de cocaína, 33 kilogramos de sustancias de corte y pequeñas cantidades de heroína, MDMA, marihuana, cristal y LSD, así como una pistola que había sido sustraída en 2007 a un agente de las Fueras y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El valor en el mercado de la droga incautada, antes de la distribución, se eleva hasta 375.000 euros en el caso de la cocaína, 443.000 euros de speed, 4.500 euros en heroína y 300 euros de hachís. Distribuida en dosis, el valor de la droga incautada superaría los 2 millones de euros.

Todos los detalles de esta “dura y ardua” operación policial, con la que se ha dado por desmantelado el laboratorio, se han dado a conocer este martes en una rueda de prensa en Pamplona en la que han participado la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el jefe superior de Policía Nacional de la comunidad, Daniel Rodríguez; y el comisario jefe de Policía Judicial de la Policía Nacional, José María Esteban.

Según han explicado, en total han sido detenidas 15 personas, de las cuales tres, de origen navarro, han ingresado en prisión y el resto están en libertad con cargos. Todos los arrestados son de nacionalidad española, salvo una hombre de nacionalidad croata y una mujer cubana. Dos de las detenciones se realizaron en Logroño, otras dos en Cantabria, una en Madrid y el resto (10) en Pamplona y otras localidades navarras.

Además, se practicaron nueve registros en Pamplona, Orcoyen, Arre, Cáseda, Sangüesa, Calahorra (La Rioja), las localidades cántabras de Torrelavega y Laredo y en Madrid, en las que se intervinieron 4,1 kilogramos de speed, dos de cocaína, 40 gramos de heroína, 100 gramos de marihuana, 50 gramos de hachís y 7,3 gramos de MDMA tipo cristal.

También se decomisaron 33 kilos de sustancias de corte, 78 pastillas de éxtasis, 99 unidades de LSD, tres vehículos, una prensa de adulteración de cocaína, un congelador, una termoselladora con medio centenar de bolsas termoretráctiles, una pistola, un arma de aire comprimido y 1.000 euros en efectivo.

Dos hermanos y un trasrtero

Según ha detallado el jefe superior de la Policía Nacional de Navarra, Daniel Rodríguez, la investigación comenzó en agosto de 2013, cuando, gracias a la colaboración ciudadana, los agentes comenzaron a investigar a un hombre de 33 años que cambiaba constantemente de domicilio, que llevaba un nivel de vida elevado y que no tenía “ni oficio ni beneficio”.

Los agentes descubrieron que este hombre mantenía un punto fijo en la localidad navarra de Arre donde presuntamente había instalado un laboratorio de adulteración de estupefacientes. El laboratorio se hallaba ubicado en un trastero y contaba con material para cortar el speed con sustancias adulterantes como magnesio y cafeína, las cuales se hallaron en cantidades muy elevadas.

En el mismo trastero, los agentes intervinieron una prensa de cocaína que sería para adulterar la droga que los narcos ocultaban en una vivienda de la localidad de Orcoyen, donde se han hallado dos kilogramos de cocaína y casi un kilogramo de sustancia de corte.

Además del presunto principal responsable del laboratorio, este hombre de 33 años, se ha detenido a su hermano, de 24 años, quien está acusado de adulterar la droga y distribuirla entre los compradores. De hecho, los dos principales detenidos contaban presuntamente con una red de distribuidores en la zona de Sangüesa, abastecían de speed y cocaína a un club de alterne de Calahorra y también vendían en otras comunidades como Cantabria, donde se han producido dos detenciones.

Otro de los detenidos en esta operación residía en Madrid y también se dedicaba presuntamente a la distribución de cocaína y heroína. En el registro de su domicilio han sido incautados un kilogramo de sustancia de corte y una pistola 9 milímetro parabellum, con dos cargadores y catorce cartuchos en su interior. Este arma había sido sustraída a un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en 2007.

Etiquetas
stats