La porra de los candidatos: el optimismo de unos contrasta con la prudencia de otros

La porra de los candidatos: el optimismo de unos contrasta con la prudencia de otros

Rioja2

0

La campaña electoral ya ha cogido carrerilla y las maquinarias de los partidos trabajan ya a pleno rendimiento para llegar al 26 de mayo con los deberes hechos y la esperanza de recoger los frutos. ¿Qué esperan los candidatos para esa noche? Es el momento de hacer la porra. Hemos hablado con los cabezas de lista a la presidencia del Gobierno de La Rioja y a la alcaldía de Logroño para conocer sus pronósticos.

Porra de los candidatos al Gobierno de La Rioja

Todas las encuestas y sondeos anuncian cambios en la composición del Parlamento de La Rioja: inversión de las mayorías, entrada de nuevas formaciones... Actualmente, son cuatro los partidos con representación en la cámara riojana: el PP con 15 diputados, el PSOE con 10, Podemos con 4 representantes y Ciudadanos con 3 (obtuvieron cuatro pero Rebeca Grajea dejó el grupo parlamentario para pasar a ser independiente).

¿Cuál es el pronóstico de los candidatos para estas elecciones autonómicas? José Ignacio Ceniceros, candidato del PP, no se moja con una cifra específica pero dice esperar “una amplia mayoría qu permita al Partido Popular seguir gobernando en La Rioja”. Por su parte, Concha Andreu, candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno, apunta alto y espera pasar de los 10 a los 14 diputados.

Raquel Romero, de Unidas Podemos, también espera una mejora, pasando de 4 a 5 parlamentarios y el candidato de Ciudadanos, Pablo Baena, cree que duplicará los resultados, pasando de los 4 actuales a 8 diputados.

El candidato del PR+, Julio Revuelta, tampoco quiere dar cifras pero tiene claro que “el Partido Riojano será decisivo en el próximo Gobierno de La Rioja” y el cabeza de lista de Vox, Nacho Asín, está seguro de entrar en el Parlamento pero elude también dar una cifra concreta.

Porra de los canidatos al Ayuntamiento de Logroño

También parece que el Ayuntamiento de Logroño podría presentar un nuevo abanico de color después del próximo 26 de mayo. Actualmente, el pleno lo componen 11 concejales del PP, 7 del PSOE, 4 de Cambia Logroño, 4 de Ciudadanos y uno del Partido Riojano.

¿Cómo podría quedar la nueva composición tras las elecciones? Conrado Escobar, candidato del PP, evita dar cifras, al igual que Ceniceros, y se muestra muy prudente: “confiamos en los logroñeses y las logroñesas. Los electores siempre aciertan”, señala. El PSOE sin embargo, tiene claro su crecimiento. Pablo Hermoso de Mendoza confía en duplicar la representación actual pasando de 7 a 14 ediles.

Cambia Logroño, que en esta ocasión se presenta como una formación de personas independientes sin el respaldo de ningún partido (en los anteriores comicios aglutinaba también a IU y Equo), confía en revalidar los cuatro concejales actuales. Y Unidas Podemos (la coalición formada por Podemos, IU y Equo), aspira también a entrar en el Ayuntamieto de Logroño con 4 concejales.

Julián San Martín, candidato de Ciudadanos, tiene claro también el crecimiento de su partido, apostando por un crecimiento de 4 a 7 concejales. El optimismo también ha llegado a las filas regionalistas. El candidato del PR, Rubén Antoñanzas, cree que pasará de 1 a 5 concejales porque “los logroñeses necesitamos a David Mundión (número 5 en su lista) en el Ayuntamiento”.

Al igual que en las autonómicas, Vox tampoco se moja con una cifra de cara a las municipales. Su candidato, Adrián Belaza, tiene claro que Vox entrará en el Ayuntamiento de Logroño pero no concreta su apuesta.

Etiquetas
stats