La prensa británica destaca el proceso de La Rioja en la lucha contra el coronavirus

La prensa británica destaca el proceso de La Rioja en la lucha contra el coronavirus

Rioja2

0

El diario británico The Telegraph ha dedicado un artículo a cómo La Rioja está haciendo frente al coronavirus después de haber sido epicentro de la pandemia en España. Destaca este proceso como “una señal de esperanza de que la epidemia del país pueda ser mantenida bajo control con pruebas y rastreo”.

Lejos de Madrid y Barcelona, la región de La Rioja con sus pueblos dispersos, podría haber sido una localización poco probable para que el coronavirus se asentara, pero, con más de 4.000 casos en una población de 315.000 habitantes, La Rioja tiene la concentración más alta de positivos entre todas las regiones de España aunque su cifra de muertos, 360, es proporcionalmente mejor que las de Madrid y Castilla-La Mancha, explica el diario.

“Después de un funeral en Vitoria, Haro se convirtió en la primera zona de cuarentena de España”, según refleja el artículo erróneamente. El virus se extendió pero ahora La Rioja tiene su R0 por debajo de uno, no tiene pacientes en la UCI y ha registrado menos de 30 casos en las últimas dos semanas.

El test de seroprevalencia realizado en España revela que La Rioja está a la cabeza del resto en test realizados. El director del SERIS, Alberto Lafuente, explica que desde el minuto uno, entendieron que la clave era detectar qué pacientes tienen COVID.

Lafuente subraya que crearon nuevos circuitos en el hospital para mantener a los pacientes con síntomas respiratorios separados del resto, mientras trataban en casa al máximo de pacientes posibles y habilitaban puntos de test móviles para conductores. Así, La Rioja ha realizado 94 PCR por cada 1.000 habitantes, el doble de la media nacional.

“De los positivos, el 75% fueron tratados en casa y nunca fueron a un centro de salud, pero la clave fue rastrear sus contactos y empezar a encontrar casos asintomáticos”, dice Lafuente.

“Estamos tranquilos ahora que las cosas van bien y estamos detectando tanto como se puede detectar, pero eso no significa que no tengamos que preparar el sistema de salud para una segunda y una tercera ola. No solo se trata de atender a los pacientes, sino de hacerlo con calidad”.

Etiquetas
stats