La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La reforma del Estatuto no saldrá adelante por el rechazo de la oposición

La reforma del Estatuto no saldrá adelante por el rechazo de la oposición

0

Los grupos parlamentarios del Partido Socialista (PSOE) y Partido Riojano (PR+) no apoyarán la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja (Estatuto de San Millán) y, por tanto, no saldrá adelante ya que necesita para su aprobación de una mayoría cualificada en la Cámara riojana.

El portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Pablo Rubio, ha anunciado que mañana, día en que se debate en Pleno Parlamentario la propuesta del PP para reformar el Estatuto, el PSOE la rechazará, en primer lugar, por “ilegal”.

A continuación, el diputado regionalista Rubén Gil Trincado, ha señalado que, “evidentemente”, los dos diputadoS del PR no la van a apoyar porque, además, presentaron su propia propuesta para dar “más autonomía” a La Rioja.

Rubio ha explicado que es “ilegal” porque las propuestas de reforma las pueden presentar el Gobierno riojano o un tercio de parlamentarios y la que mañana se debatirá “la ha presentado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas”.

Ha detallado que son necesarias las firmas de un tercio de los diputados, de forma nominal, sin ser válida la firma de un grupo como tal.

“Son formas, pero las formas en democracia son importantes”, ha dicho al tiempo que ha considerado que este formalismo sitúa la propuesta 'popular' de reforma del Estatuto “a la misma altura que la Ley de Consultas catalana por su ilegalidad”.

Además, ha considerado que es una reforma “meramente partidista” y fruto de una “iniciativa reaccionaria”. Así, ante el hecho de que rebaja a 25 el número actual de 33 diputados ha considerado que el ahorro “no llega ni al sueldo del presidente del Parlamento” y “lo realmente caro es la corrupción”.

Trincado, a este respecto, ha creído que “lo que sobra son los veinte diputados del PP, por vagos”, ya que “las iniciativas de muchos de ellos se pueden contar con los dedos de una mano, incluyendo como iniciativa la toma de posesión”.

“Lo que el PR va a aprobar es que la democracia siga funcionando en el Parlamento”, ha dicho, y, por eso, los regionalistas presentaron un proyecto de reforma propio.

Frente a esto, ha criticado que el presidente del Gobierno riojano, y del PP, Pedro Sanz, “prefiera marcharse a ver un partido de pelota”, en vez de quedarse en un pleno.

Etiquetas
stats