La renovación de la Interprofesional de Rioja, paralizada
El proceso de renovación de la actual Junta Directiva de la Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR), cuyo mandato finalizó el pasado día 15, sigue paralizado por el “bloqueo” que mantienen las seis organizaciones agrarias (OPA), que no permite llegar a acuerdos y plantear cualquier votación.
Así se ha vuelto a poner hoy de manifiesto en las dos reuniones de la Junta Directiva de la Interprofesional, cuyo presidente, Víctor Pascual, ha asegurado que la situación, como han comunicado también los Servicios Jurídicos del organismo, es de “bloqueo total”.
El presidente de la Interprofesional y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha insistido en que, como han corroborado los Servicios Jurídicos, la forma de iniciar el proceso para la renovación de la Junta Directiva, el pasado mes de octubre, fue “perfectamente legal”.
Y ha precisado que lo que lo que está pendiente es la aprobación del desarrollo del proceso de acreditación, que “es la hoja de ruta o las reglas de juego”.
Fuentes de los Servicios Jurídicos han explicado que la actual situación se produce porque las OPA y las asociaciones de cooperativas no llegan a un acuerdo en cuanto la compartimentación, es decir la representatividad de dichas asociaciones en la Interprofesional.
Pascual Artacho ha abogado por un “necesario” acuerdo entre sindicatos agrarios y cooperativas para avanzar en el desarrollo de este proceso y establecer la “hoja de ruta” y les ha emplazado a que resuelvan el sistema de representatividad.
El presidente también ha expresado su “preocupación” por esta situación y ha asegurado que las asociaciones deben “pensar mucho más” en los intereses que representan que en los suyos propios.
El presidente de la Federación de Cooperativas (FECOAR), Fernando Ezquerro, ha explicado a Efe que, aunque no les gusta la compartimentación, estarían dispuestos a acordar una fórmula de representatividad.
Ezquerro ha recordado que la Interprofesional es una organización económica privada que debe tener su respaldo según las hectáreas de viñedo que se tenga, en el caso de los productores, o litros ponderados acreditados, en el de las bodegas.
Fuentes de las OPA han insistido, en declaraciones a Efe, que el proceso “no se está planteando de una manera legal” y han subrayado que habrá que avanzar en las negociaciones con las cooperativas para fijar la representatividad.
El director del Grupo Rioja, José Luis Benítez, ha calificado de “inaudito” que las OPA “estén bloqueando todo” y ha opinado que “lo único que quieren es cargarse la Interprofesional”.
Las seis OPA (Arag-Asaja, UAGA, UAGR, UAGN, UPA, y Ehne Navarra) no han comparecido en la primera reunión de la Junta Directiva de la Interprofesional, lo que ha impedido que se pudiera tratar la solicitud de incorporación de la asociación ASVIT y la situación del recurso de las cooperativas de UCOVIR, que deben ser analizado en asamblea.
Tampoco se ha estudiado, al no producirse “quorum”, la convocatoria de una asamblea extraordinaria para prorrogar el mandato de la Junta Directiva, que finalizó el pasado día 15.
Las organizaciones agrarias sí han acudido a la segunda convocatoria de la Junta Directiva de la Interprofesional, aunque, en esa reunión, los miembros de esta organización no han llegado a ningún acuerdo ni se ha producido ninguna votación.
En esa segunda reunión el orden del día fijaba, como asuntos a tratar, la continuación del proceso de acreditación para la renovación de la Interprofesional y la convocatoria de una asamblea para constituir la comisión de arbitraje que dirima en el conflicto que existe.
Según han confirmado a Efe los Servicios Jurídicos de esta organización, el Ministerio de Agricultura ha mostrado su disposición a ejercer de “árbitro” entre las organizaciones agrarias y las cooperativas, aunque ambas han rechazado esta oferta.
0