La Renta de Ciudadanía será compatible con empleos a tiempo parcial y otras prestaciones
La Renta de Ciudadanía tendrá rango de ley, será compatible con empleos a tiempo parcial así como con otras prestaciones siempre que sean menores; y superará en importe a las ayudas actuales (AIS e IMI), tal y como ha informado el presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros.
El jefe del Ejecutivo ha presentado hoy a los integrantes de la Red de Protección de La Rioja (formada por agentes económicos y sociales) el borrador de la Renta de Ciudadanía, que ha sido, ha dicho, consensuado con Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Federación Riojana de Municipios y el Ayuntamiento de Logroño.
Ceniceros les ha entregado el borrador con el objetivo de que realicen sus aportaciones; algo para lo que cuentan con un plazo de alrededor de quince días, hasta el 1 de junio. El objetivo, ha dicho, es que esté aprobada la ley “a lo largo del curso de este año”.
Ceniceros, que ha estado acompañado por miembros de su gobierno, entre ellos el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha destacado que se ha optado por un modelo de renta de ciudadanía que “cubra las necesidades básicas de las personas pero que, de ninguna manera, desincentive la búsqueda activa de un empleo o la formación”.
Por ello, según ha explicado el presidente de Ejecutivo riojano, la percepción de esta renta será compatible con determinados empleos a tiempo parcial y, además, estará vinculada al establecimiento de itinerarios formativos y laborales para sus perceptores.
Otras de las novedades que presenta el borrador de la futura ley son la eliminación de los periodos de espera para la concesión de la renta una vez agotadas las prestaciones y subsidios de desempleo y el mantenimiento de la ayuda mientras persistan los requisitos y condiciones exigidos.
Además, será compatible con otras prestaciones públicas (orfandad, viudedad, subsidio de desempleo siempre que sea menor que la renta), no podrá ser objeto de embargo o retención y podrán recibir esta prestación los emigrantes riojanos retornados y los extranjeros refugiados con permiso de asilo o que tengan autorizada su estancia por razones humanitarias sin necesidad de acreditar un período mínimo de residencia en La Rioja.
La Red de Protección de La Rioja (en la que están sindicatos y asociaciones del tercer sector, entre otros) tiene, ahora, hasta el 1 de junio para presentar aportaciones. Después, se reunirá la Mesa de Diálogo Social y el Consejo Riojano de Seguridad Social a finales de junio para que empiece su trámite administrativo.
A finales de julio, o en septiembre, podría estar listo el proyecto de ley, siguiendo los plazos avanzados hoy por Escobar; de ahí, pasará al Parlamento de La Rioja.
0