La retirada de las tropas rusas comenzará este lunes a mediodía
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en conversación telefónica que será finalmente este lunes cuando comience la retirada efectiva de las tropas rusas desplegadas en Georgia fuera de las regiones separatistas en virtud del acuerdo de paz suscrito por las partes, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.
Los militares rusos regresarán a las posiciones establecidas en 1999 por la Comisión Mixta de Control para el arreglo del conflicto georgiano-osetio, aseguró Medvedev, según el servicio de comunicación del Kremlin.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo a su colega francés, Nicolas Sarkozy, que las fuerzas militares rusas comenzarán a retirarse de Georgia aproximadamente a mediodía de mañana lunes, según un comunicado hecho público por el Elíseo. El Kremlin ya ha confirmado la información, aunque no concretó la hora a la que se producirá la retirada.
Sarkozy telefoneó a Medvedev para advertirle de las “serias consecuencias” que tendría para las relaciones de Rusia con la UE que las fuerzas militares rusas no se retiraran de Georgia, tal como recoge el plan de paz propuesto por París y aceptado ya por todas las partes.
“El presidente Medvedev anunció al presidente de la República que la retirada de las tropas rusas comenzará el lunes 18 de agosto a mediodía”, indica el comunicado de la Presidencia gala.
El Kremlin anunció también la noticia en una nota de prensa recogida por la agencia de noticias RIA Novosti, aunque no se concreta la hora de la retirada. Los militares rusos regresarán a las posiciones establecidas en 1999 por la Comisión Mixta de Control para el arreglo del conflicto georgiano-osetio, aseguró Medvedev, según el servicio de comunicación del Kremlin.
Rusia y Francia acordaron el 12 de agosto un plan para solucionar el conflicto de Osetia del Sur. El documento plantea seis puntos: la renuncia al uso de la fuerza, el cese definitivo de todas las acciones militares, el libre acceso a la ayuda humanitaria, el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual, la retirada de las tropas rusas a la línea anterior al estallido del conflicto y, por último, el inicio de un debate internacional para decidir el futuro estatuto de las separatistas Osetia del Sur y Abjazia y determinar las vías de garantizar su seguridad.
0