La Rioja acoge actualmente a 161 refugiados
La red de acogida de refugiados de La Rioja, que cuenta con recursos públicos y privados, atiende a 161 refugiados en distintas fases. Con este precedente, el Gobierno regional se muestra favorable al modelo de acogida de refugiados candiense, basado en el patrocinio de refugiados a través de iniciativas privadas, sociales y comunitarias.
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado hoy junto con la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, las conclusiones de la jornada organizada por el Gobierno de La Rioja y ACNUR para explorar en la comunidad las posibilidades de trasladar a España dicho modelo.
Durante la rueda informativa, en la que también han participado la consejera del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá Caroline Guimond, y Jennifer Bond, de la Universidad de Otawa, Escobar ha agradecido a ACNUR y al Gobierno de Canadá que hayan elegido La Rioja para celebrar esta cita de relevancia internacional.
Sobre el modelo canadiense ha dicho que es “complementario con el modelo de acogida español y que sintoniza perfectamente con la cultura riojana”. Muestra de ello es que “las 40 entidades sociales, económicas, administrativas, ayuntamientos, Iglesia, universidades, etc., riojanas que estuvieron ayer presentes en la jornada se han mostrados favorables a la posibilidad de implantar este modelo en nuestra comunidad autónoma”.
Por su parte, Francesca Fritz ha señalado que las conversaciones con el Gobierno de España avanzan a buen ritmo y el proyecto podría ponerse en marcha el próximo año. “No hemos avanzado dónde se desarrollarían esos proyectos, sería interesante que se diversificarán con una parte urbana en Madrid y otra rural en otro sitio. Obviamente La Rioja es una comunidad importante con la que llevamos una larga trayectoria de colaboración”, ha resaltado.
“En La Rioja contamos con un red de acogida ya articulada que ahora mismo atiende a 161 refugiados en distintas fases y que cada vez incorpora más recursos y colaboradores, y esa es precisamente la mayor ventaja que podemos ofrecer a ACNUR”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que “en La Rioja vemos en el refugiado una oportunidad y una fuente de enriquecimiento mutuo”.
En este sentido, Escobar ha afirmado que “gran parte de lo que hemos escuchado sobre el proyecto de patrocinio indican que La Rioja es terreno favorable para desarrollar aspectos. Por ejemplo, hay dos ayuntamiento riojanos que ya hacen esa labor de patrocinio al acoger a dos familias refugiadas”.
El modelo canadiense
Canadá lleva 40 años trabajando con este modelo y desde su implantación ha acogido ya a más de 300.000 personas. Sus resultados, según han indicado tanto Jennifer Bond como Caroline Guimond, demuestran que la integración de las personas y las familias acogidas es más rápida y eficaz que en otros modelos, basados únicamente en una acogida gubernamental.
“Si grupo de personas se responsabiliza de una familia de refugiados y comprende la dureza de las experiencias por la que han pasado, les ayudan a aprender el idioma, a encontrar un trabajo, les introducen en la comunidad y les presentan a sus vecinos, se toman un café con ellos y ayudan a sus hijos con los deberes, por lo que se sienten arropados y su integración es más sólida”, ha explicado Jennifer Bond, de la Universidad de Otawa.
0