La Rioja acoge de nuevo el Campeonato de Pesca de Salmónidos
Los cotos de las Viniegras, Urbión y Neila serán el escenario desde el 28 de junio y hasta el 1 de julio de la 50 edición del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas de Pesca de Salmónidos Lance-Categoría Absoluta, convocado por la Federación Española de Pesca y que organizan la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Federación Riojana de Pesca.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, el presidente y el secretario de la Federación Riojana de Pesca, Daniel Azofra y Álvaro Lozano, respectivamente, han presentado hoy esta importante convocatoria deportiva que regresa de nuevo a aguas riojanas “tras el éxito obtenido en anteriores convocatorias celebradas en La Rioja, tanto por la participación, como por las capturas y las zonas deportivas, algo que ha llevado a la Federación Española a apostar de nuevo por la comunidad autónoma para acoger este evento de interés nacional”.
En esta ocasión, han detallado, la prueba reunirá a 88 pescadores de toda España que han sido clasificados por sus respectivas comunidades autónomas. Los participantes estarán acompañados por representantes de las federaciones estatal y autonómicas hasta completar una asistencia prevista de 130 personas. La Rioja aporta a esta competición nacional de lance ligero a 7 pescadores que desplegarán sus habilidades con la cucharilla y la mosca.
Con motivo de la celebración del campeonato, los cotos de las Viniegras, Urbión y Neila, que albergan en sus aguas abundante trucha común, se han dividido en 66 tramos. Cada pescador pescará cuatro mangas y ejercerá de jurado en otras cuatro. La puntuación se elaborará por una fórmula estadística que engloba tamaño, peso y número de capturas de truchas por cada deportista.
También habrá un premio para la trucha de mayor tamaño, así como para el pescador que capture mayor número de piezas. Como el resto de competiciones piscícolas, el nacional es un campeonato sin muerte, por lo que los ejemplares serán devueltos a las aguas del Najerilla, Urbión y Neila.
Para esta final nacional, el Comité Técnico, de acuerdo con la Federación Riojana de Pesca, ha fijado en 20 centímetros la medida mínima para que las capturas sean válidas, medidas en toda su longitud, desde la punta del hocico hasta la punta de la cola.
Íñigo Nagore ha destacado que La Rioja tiene una enorme tradición en materia de pesca. En nuestra región, “este deporte se ha convertido en una importante actividad de ocio, que, año tras año, reúne a más de 7.000 aficionados, con 12 cotos trucheros, 1 embalse acotado, 2 de ciprínidos y 1 coto intensivo”. Esta notable afición por la pesca se ve reflejada también en que La Rioja es una de las comunidades que mejores resultados deportivos ha obtenido en los últimos años en esta modalidad.
0