La Rioja acoge el Congreso Estatal de Convivencia con la participación de 600 docentes de toda España

La Rioja acoge el Congreso Estatal de Convivencia con la participación de 600 docentes de toda España

Rioja2

0

Un total de 600 docentes, expertos y autoridades educativas de todo el país se dan cita entre los días 21, 22 y 23 en Logroño con motivo del VII Congreso Estatal de Convivencia, que organiza el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Este encuentro de carácter nacional, que fija Riojaforum con sede principal de su actividad, servirá para el trabajo conjunto e intercambio de experiencias en torno a la nueva realidad de la convivencia en las aulas y el paradigma del centro seguro y libre de violencia. En este foro, La Rioja presentará también los detalles y la filosofía del nuevo Decreto de Convivencia Escolar que el Gobierno regional prepara desde hace meses.

El Congreso, que lleva por lema ‘Aprender y convivir’ (y que es el quinto que La Rioja acoge en esta primera mitad del año en materia educativa), tendrá lugar en Riojaforum y a lo largo de tres días distribuirá su programa entre ponencias, talleres y mesas redondas. La principal novedad en su organización ha sido la elevada demanda de participación, cerca de 600 profesionales de todo el país, que ha obligado a readaptar los diferentes espacios desde la previsión inicial de 400 plazas disponibles. Asimismo, la jornada de inauguración, este próximo jueves día 21 por la tarde, contará con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Toda la información del Congreso, así como el programa, se encuentra disponible en la web: www.larioja.org/congresoconvivencia.

El VII Congreso Estatal de Convivencia contará con 25 expertos en materia de convivencia, tanto riojanos como de ámbito nacional, que participarán en calidad de ponentes dentro de un programa que, en cifras, se reparte entre siete ponencias, doce talleres y dos mesas redondas. La ponencia inaugural correrá a cargo del consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, quien presentará el nuevo Decreto de Convivencia en las aulas que el Gobierno de La Rioja prepara desde hace meses y el nuevo enfoque del trabajo en un modelo de convivencia en positivo.

En el resto de ponencias se tratarán temas como la creación de un centro educativo seguro y saludable, la participación del alumnado y las familias en el proceso de convivencia, la ciberconvivencia, competencias para la convivencia o la gestión pacífica de conflictos. En cuanto a los talleres, las temáticas irán en torno a la mediación escolar, ecoconvivencia, alumnado ayudante, aprender a pensar, violencia LGTBI, violencia de género, prácticas restaurativas, la gestión de aula, o el bienestar emocional, entre otros. Ya en las mesas redondas del sábado día 23, tres centros educativos (CEIP La Estación de Arnedo, CEIP Las Gaunas de Logroño y CEIP San Prudencio de Albelda) expondrán en la primera modelos de neuroeducación, resolución pacífica de conflictos y la transformación de un centro educativo; mientras que en la segunda el IES Sagasta de Logroño, el IES Ciudad de Haro y Amnistía Internacional abordarán modelos de prácticas restaurativas, respuestas al absentismo y derechos humanos y convivencia.

El Congreso ha sido organizado por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y el Servicio de Diversidad, Convivencia y Participación Educativa; a su vez con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Nuevo Decreto de Convivencia

Entre los objetivos de este Congreso de Convivencia, están como claves el poder formar a docentes en el planteamiento proactivo de convivencia, promover procesos de reflexión sobre el cambio de paradigma en convivencia, generar vías para el conocimiento y construcción de centros seguros y libres de violencia, propiciar espacios de colaboración y redes de trabajo que permitan compartir y extrapolar a las diferentes realidades de cada centro los contenidos expuestos y trabajados y facilitar el intercambio de experiencias innovadoras en el ámbito de la convivencia positiva.

Este foro también será el lugar donde el Gobierno de La Rioja exponga las principales líneas del nuevo Decreto de Convivencia Escolar que ha estado preparando en un largo proceso en los últimos meses, no sólo en lo administrativo sino también en su consulta y trabajo conjunto con los diferentes agentes de la comunidad educativa, incluyendo padres y madres y grupos de trabajo con docentes. Este nuevo Decreto va a dar a la convivencia la misma importancia que a otros aprendizajes, desde el planteamiento de que es a la vez fundamental adquirir conocimientos, pero también educar personas dialogantes, pacificadoras, solidarias, comprometidas, por el presente y por el futuro de la sociedad. En definitiva: se trata de desarrollar personas que luego sepan convivir en los distintos ámbitos de la vida adulta, en una idea de educación integral de todas las dimensiones que conforman a la persona humana.

El nuevo Decreto entiende que en la sociedad actual, los conflictos son inevitables, y es un rasgo de que esa sociedad es moderna la forma en la que se gestionan estos conflictos, desde una posición constructiva y pacífica en la que todos ganen, rechazando la violencia y la imposición como forma de darles salida. En el futuro texto, el otro eje clave es el de la autoridad del profesorado, hasta ahora entendida como una mera capacidad para imponer sanciones y castigos a hechos consumados, cuando su autoridad debe basarse en virtudes y competencias éticas, en el ejemplo y capacidad de influencia y de convencimiento del profesor o profesora respecto de sus alumnos. El nuevo Decreto planteará el refuerzo de su autoridad como eje esencial en todo el proceso, y la entrega de herramientas para trabajar la convivencia en positivo

Todo el proceso de desarrollo ha contado con grupos de trabajo con docentes de la educación pública y concertada, así como con otros miembros de la comunidad educativa; y ahora será clave la implicación de toda la comunidad educativa, desde la Administración hasta las propias familias y alumnos, para llevar su desarrollo a buen puerto.

Etiquetas
stats