La Rioja acogerá en 2023 la Conferencia Mundial de Turismo Enológico
España ha sido el país elegido para acoger en 2023 la VII Conferencia Mundial de Turismo Enológico. Ha sido La Rioja la región elegida para acoger la cita más importante del sector enoturístico a nivel mundial, un sector que en España supuso según los últimos datos (de 2019) más de tres millones de visitas y un volumen de negocio de más de 85 millones de euros.
La elección de 2023 confirma a La Rioja como una de las regiones líderes mundiales tanto en producción de vino como en el atractivo turístico de que le rodea, tanto por la diversidad de los caldos como por la capacidad para vincular esos productos con la riqueza cultura, natural e histórica de la región.
Andreu ha calificado la noticia de “extraordinaria”. Una iniciativa que se enmarca en el proyecto de enorregión para conseguir que “La Rioja sea referente mundial vitivinícola”.
La conferencia reunirá en La Rioja (en distintos puntos) a expertos y profesionales de las principales potencias vitivnícolas del mundo de más de 50 países particpantes. Supondrá aproximadamente un millón de euros de impacto directo para la comunidad y un impacto indirecto todavía mayor. Recala en La Rioja como “fruto de un intenso trabajo diplomático que se ha desarrollado durante meses junto al Gobierno de España”.
La celebración de la conferencia es la primera satisfacción de muchas“, ha dicho Andreu, quien ha detallado dos importantes pasos dados en los últimos dias: el despliegue de la dimensión turística de enorregión, con el envío al Ministerio de las propuestas para estructurar la oferta enoturística en La Rioja que competirán para ser financiadas con fondos europeos; y la creación de una red de agentes dinamizadores para maximizar la captación de fondos.
Relevancia de la cita
El anuncio de la designación de La Rioja como sede de la 7ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico se ha producido en el marco de un acto organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Real Casino de Madrid y al que han asistido el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil.
La Conferencia está organizada por la Organización Mundial del Turismo, que es el organismo especializado en turismo de Naciones Unidas y está integrado por 159 países. Promueve el turismo como motor económico, de desarrollo inclusivo y de sostenibilidad ambiental y ofrece liderazgo y apoyo al sector para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en todo el mundo.
Desde la primera edición en Georgia (2016), la Conferencia se ha celebrado en las principales regiones vitivinícolas del mundo, como Mendoza (Argentina, 2017), Valle de Colchagua (Chile, 2019) o el Alentejo (Portugal, 2021) y en 2022 se realizará en la región de Piamonte (Italia).
0