La Rioja asume la presidencia del Comité Interterritorial de Internacionalización
La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, participaron ayer en el Comité Interterritorial de Internacionalización (CII) de ICEX celebrado en Valladolid.
La reunión, a la que acudieron representantes de todas las comunidades autónomas y fue presidida por la consejera delegada de ICEX, María Peña, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, es la primera que se celebra de forma presencial tras el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19.
En la misma, se ha anunciado que Castilla y León traspasa la presidencia semestral del Comité a La Rioja y, por lo tanto, el siguiente encuentro se celebrará en la región en 2022.
En el encuentro del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), considerado un instrumento básico de colaboración institucional en materia de apoyo a la internacionalización, se celebraron el Comité de Atracción de Inversiones y el Comité de Promoción Exterior donde diferentes expertos analizaron los nuevos retos de los mercados internacionales tras la pandemia con el objetivo de reforzar la colaboración de la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones a nuestro país.
Para el Gobierno de La Rioja apoyar e impulsar la internacionalización de las empresas riojanas “resulta un eje clave por su aportación en el crecimiento del tejido productivo y porque promueve la competitividad, facilita la estabilidad empresarial y genera empleo”.
Por este motivo, a través de ADER, así como de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, se han puesto en marcha diferentes ayudas, programas de becas y encuentros formativos destinados a reforzar los proyectos y acciones de internacionalización de las empresas riojanas con el objetivo de “mejorar sus objetivos en esta materia; impulsar su participación en ferias y otras actividades de promoción comercial, elaborar proyectos de apertura de nuevos mercados, buscar y compartir información relativa a nuevos clientes o análisis de mercados de exportación, entre otros”.
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