La Rioja busca proyectarse en el exterior con su Estrategia de Internacionalización

La Rioja busca proyectarse en el exterior con su Estrategia de Internacionalización

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El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha presentado esta mañana la Estrategia de Internacionalización de La Rioja, un documento que representa “un gran esfuerzo de todos en la proyección de La Rioja en el exterior” y supone “una nueva manera de entender la internacionalización”; que incentivará alianzas y sumará esfuerzos “para construir conjuntamente la nueva reputación de La Rioja en el mundo”.

José Ignacio Ceniceros ha afirmado que la internacionalización es uno de los cinco retos de Comunidad y que esta Estrategia es “la concreción del esfuerzo de muchas personas y entidades” –más de 200- a las que ha agradecido su implicación y colaboración.

En este sentido, ha asegurado que este trabajo conjunto ha servido para “articular una estrategia integrada y coherente que sirva para multiplicar el rendimiento de aquello que hasta ahora hacíamos por separado”.

Además, ha explicado que se va a crear una plataforma digital común, que se llamará La Rioja Internacional. “Nos aglutinará a todos y será el nodo básico de convergencia”, ha señalado. La plataforma contará con una parte pública, en la que se difundirá toda la actividad, y una interna para facilitar la gestión y seguimiento.

La Estrategia de Internacionalización se estructura en seis objetivos, 12 líneas de acción y 30 propuestas concretas de las que 10 se consideran prioritarias y se plantea desarrollar en 2019 con un presupuesto de 27 millones de euros. Además, todo el documento está conectado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Internacionalización empresarial

En relación con las empresas, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que el documento busca “un refuerzo” de su presencia en los mercados europeos naturales de La Rioja, como Francia, Alemania o Reino Unido y “a partir de ahí, plantea una expansión a mercados estratégicos tanto en el continente americano como en el asiático”.

Además, apuesta por avanzar en la diversificación, desarrollar nuevos modelos de negocio y aumentar el número de empresas exportadoras regulares, dado que la concentración geográfica y sectorial de las exportaciones riojanas hace a La Rioja “más vulnerable frente a las fluctuaciones de los mercados”, según ha explicado.

También contempla la puesta en marcha de diferentes iniciativas para “mejorar nuestra presencia en el exterior y la atracción de nuevas inversiones a La Rioja”, ha afirmado el presidente riojano y, entre ellas, ha destacado la plataforma Emprende Global, una ventanilla única virtual con técnicos especializados para dar soporte permanente y acompañamiento integral a las empresas o el programa La Rioja Exporta, que buscará visualizar mejor la oferta de nuestra empresas, sobre todo las de sectores no tradicionales por la vía del marketing exterior, la diplomacia comercial o las misiones inversas.

Por otro lado, contempla la creación de consorcios y agrupamientos de empresas en torno a intereses comunes en comercio exterior, bajo el programa Alianzas para exportar, y de un portal específico para la atracción de inversiones del exterior a La Rioja. En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha afirmado: “No buscamos una política de fichajes, queremos inversión productiva estable, que nos aporte valor añadido, fomente nuestra competitividad y genere actividad y empleo”.

Atracción de talento y cooperación internacional

Otras de las actuaciones prioritarias se centran en la recuperación y la atracción del talento, “aspectos en los que tienen mucho que aportar las universidades y los centros de formación y de investigación riojanos”, como ha subrayado Ceniceros.

Se englobarían en este ámbito programas como Talento La Rioja Global, que pretende la consolidación y el retorno del talento a partir de la proyección internacional de nuestra comunidad universitaria; o programas específicos de becas para que estudiantes riojanos se formen en centros de prestigio internacional en áreas de interés para nuestros sectores o programas de incentivos a las empresas para definir planes personalizados y simultáneos de formación internacional y prácticas.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo riojano se ha referido también a la cooperación internacional y ha precisado que es “un vector que aporta la dimensión global a nuestra presencia en el exterior” y completa la propuesta riojana de internacionalización, “dotándola de sentido social y solidario”.

En este campo ha destacado el programa Compromiso Exterior, que busca incorporar a las empresas riojanas como agentes de cooperación al desarrollo aprovechando su capacidad técnica y su vocación social, que se sumaría al conocimiento del territorio que tienen las ONG’s.

Por otro lado, ha hecho referencia también a la creación de la Oficina Europa en La Rioja dedicada a la captación de fondos europeos, que, ha destacado, son “un elemento diferencial en términos de financiación”. Para ello, está previsto definir un equipo multidisciplinar que trabaje en dos líneas prioritarias: captación de fondos y presencia riojana en licitaciones públicas internacionales.

Finalmente, el presidente ha asegurado que La Rioja ha consolidado “una buena marca en el mundo, un buen posicionamiento a partir de señas de identidad propias, que tenemos que aprovechar para articular nuevos maridajes que vinculen la calidad de nuestros productos con la calidez que ofrece La Rioja como destino turístico”.

En este sentido, se ha referido a otra actuación que ligará vino, gastronomía, lengua, cultura y paisaje, y aprovechará el impulso que está mostrando el nuevo turismo cultural y urbano que busca sensaciones vinculadas a lo auténtico.

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