La Rioja completa la primera ronda de vacunaciones en las residencias de mayores
La Rioja ha completado (con las dosis inoculadas este miércoles 13 de enero) la primera ronda de vacunación frente al coronavirus en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad. Así lo han anunciado los consejeros de Servicios Sociales, Pablo Rubio, y Salud, Sara Alba, en una rueda de prensa en la que han comparecido junto a los directores de Salud Pública, Pello Latasa, y Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo.
“Hay una pequeña cifra de pisos tutelados de personas con discapacidad que está pendiente”, ha puntualizado Rubio, que ha indicado que a partir de los 21 días de recibir la primera dosis se realizará la inoculación de la segunda. La inmunización se alcanzaría una semana o dos después de esa segunda dosis, con una eficacia del 95%, ha detallado, mostrando su “satisfacción” por completar “de forma rápida” este primer proceso.
En total se han administrado en esta fase 2.156 vacunas a residentes (el 98% del total, según los datos aportados por el Ejecutivo) y 1.501 a trabajadores de estos centros (el 85%).
Con respecto al porcentaje de estos últimos, Somalo ha recordado que “la vacuna no es obligatoria”, pero “otra cosa es que no sea el escenario más deseable que haya trabajadores que se nieguen a vacunarse cuando prestan servicios a personas especialmente vulnerables. Lo deseable es que los trabajadores entren en las residencias en las máximas condiciones de seguridad”. Sí ha apuntado a que en algún caso la negativa ha podido deberse a condiciones como embarazos o contraindicaciones para recibir la inmunización. Por su parte, Rubio ha apuntado a que el porcentaje del 15% de trabajadores sociosanitarios no vacunados es “muy inferior” al que se había previsto en un principio por la Consejería.
Alba ha añadido que este viernes concluirá la administración a los sanitarios de primera línea, segundo grupo prioritario. Se han puesto ya 2.272 dosis y en total se prevé vacunar a 3.072 personas en este grupo. La consejera ha destacado la “excelente” aceptación que está teniendo la vacunación entre los sanitarios, con un 99% de respuestas afirmativas a participar en el proceso.
En el primer trimestre de este 2021, el Gobierno regional prevé llegar a vacunar a 13.000 personas. Los siguientes grupos a los que se administrará son otros profesionales sanitarios y los grandes dependientes no institucionalizados. Se prevé que la campaña comience para estos grupos a mediados del mes de febrero.
Sara Alba ha destacado que “el esfuerzo de los sanitarios, ha sido y está siendo titánico y sólo puedo agradecérselo a todos y a cada uno de ellos, los sanitarios y también los equipos no sanitarios que, en sus distintas responsabilidades, están involucrados en algunas iniciativas para paliar los efectos de esta crisis sanitaria”.
En este sentido se ha referido a los 117 efectivos destinados directamente a la vacunación: 90 enfermeras, entre ellas 2 residentes; 15 efectivos de COVID Responde y de la unidad especial para citación; 6 profesionales de limpieza; 2 informáticos; 2 personas para seguridad; 1 persona encargada de la gestión de residuos y 1 persona más encargada de la logística.
“La vacunación nos permite divisar un horizonte más optimista, pero todavía lejano. La situación ahora no es buena, la tercera ola ya está aquí y hemos tomado las medidas que necesitamos en este momento”, ha concluido Alba.
Actualmente hay dos residencias afectadas por casos de coronavirus: una con dos residentes positivos y otra con 43. A las personas con infección por coronavirus activa se recomienda posponer esa vacunación.
Somalo ha recordado que “desde el pasado mes de noviembre estamos distribuyendo semanalmente pruebas diagnósticas para detectar trabajadores asintomáticos positivos”. Hasta el momento, el Gobierno de La Rioja ha destinado más de 250.000 euros en la compra de 57.600 pruebas diagnósticas que se reparten cada semana entre las residencias públicas y privadas.
Asimismo, y al margen de la realización de estas pruebas diagnósticas, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, ha recordado la obligación de realizar pruebas PCR por parte de los servicios de prevención a “todos los trabajadores después de las vacaciones o de un permiso continuado”.
Con respecto a la vacuna de la compañía Moderna, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha abogado por utilizarla cuando haya una distribución más continua, ya que hasta el momento se ha recibido una cantidad pequeña de dosis de la misma.
0