La Rioja cumple 11 de las 19 recomendaciones del Tribunal de Cuentas
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha analizado esta mañana el Informe Anual de Fiscalización de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2015, elaborado por el Tribunal de Cuentas, que reconoce “avances en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas en ejercicios anteriores”. Como ha detallado, el Tribunal de Cuentas destaca expresamente entre estos avances el desarrollo de un nuevo sistema informático para la gestión del inventario y la implantación de aplicaciones técnicas para el cálculo de costes y mejora de la transparencia en la prestación sanitaria.
En relación con este último aspecto, el informe hace referencia a la puesta en marcha por la Consejería de Salud del ‘visor de listas de espera’ “para que los pacientes conozcan de forma individual la fecha estimada de sus citas, lo que contribuye a que nuestro sistema sanitario sea más accesible y transparente para los usuarios”. Además, también valora de forma positiva el trabajo del Gobierno regional en materia de transparencia y, en concreto, se refiere al convenio firmado con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Domínguez ha señalado, por otro lado, que “el informe también reconoce el compromiso del Gobierno de La Rioja con los objetivos de estabilidad presupuestaria en un escenario económico-financiero complicado, como el que se vivía en 2015”. En este sentido, ha detallado que a pesar de que ese ejercicio La Rioja incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, el Tribunal reconoce la capacidad de la región para reconducir esta situación, cumpliendo en 2016 con los objetivos de déficit, deuda y la regla de gasto, “lo que pone en evidencia el esfuerzo del Gobierno riojano por mantener estos años de crisis económica unos niveles de déficit y deuda por debajo de la media nacional y situarnos a la cabeza de regiones con mayor calidad de vida”.
En materia presupuestaria, el Tribunal de Cuentas resalta el alto grado de ejecución del ejercicio 2015, que fue del 94% y que, como ha contextualizado el consejero, se produjo “en un marco económico complicado y donde se primó el mantenimiento de los servicios públicos esenciales”. En este sentido, ha indicado que “el informe subraya que la situación de la lista de espera en el área sanitaria es significativamente mejor que la media nacional, puesto que en La Rioja la media de días de espera quirúrgica en 2015 era de 510 días mientras que en España era de 965 días”.
Para el consejero “este documento es una actuación de carácter ordinario y permanente en el tiempo, que refuerza la transparencia y la propia rendición de cuentas al conjunto de la sociedad”, al tiempo que ha asegurado que “contribuye a mejorar la gestión aportando una evaluación crítica de la gestión pública”.
Recomendaciones
El Informe Anual de Fiscalización de La Rioja relativo a 2015 ha establecido un conjunto de 19 recomendaciones, “de las que el Gobierno de La Rioja ha cumplido ya o está implementando 11”, según ha afirmado el consejero, que ha señalado que son aquellas que “contribuyen a mejorar nuestra gestión y más en concreto, la planificación y la ejecución presupuestaria, la transparencia en la gestión de las subvenciones en el sistema sanitario y la gestión de los fondos europeos”.
Entre ellas, Domínguez ha destacado las medidas implantadas por el Gobierno desde 2015 para mejorar los mecanismos de coordinación entre los órganos de control y presupuestación, así como los procedimientos de tesorería. En relación con la gestión de los ingresos de la Comunidad, el consejero ha anunciado que “vamos a mejorar la digitalización de nuestros programas informáticos en la Dirección General de Tributos para mejorar la recaudación ejecutiva y a efectuar mejoras en tesorería, para lo que tenemos la Ley de Cuentas Abiertas, que nos va a permitir ganar en transparencia”.
Además, Domínguez se ha referido al decreto 48/2016 por el que se establece la libre elección de profesional sanitario y centro de salud, “que incluye el visor de listas de espera sanitarias y ofrece a los usuarios información sobre los tiempos de espera en atención especializada para mejorar la transparencia en este aspecto”.
Asimismo, ha indicado que “admitimos e implementaremos medidas para mejorar el control de los fondos europeos y de su presupuestación, para lo que se realizará un seguimiento de cada uno de los proyectos financiados con fondos europeos”. Por otro lado, ha señalado que el Gobierno regional está valorando y estudiando otras cuatro recomendaciones. Es el caso de la recomendación de utilizar la base de precios confeccionada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de La Rioja, al estar de acuerdo en que se trata de “una herramienta útil para la determinación de los precios medios de mercado a nivel regional”.
0