“La Rioja cumple con la estabilidad porque deja de invertir un 40% de lo previsto”
En la ejecución presupuestaria 2018 del gobierno de La Rioja se observa que de la inversión total prevista de 181,5 millones de euros en los Capítulos VI Y VII solamente se han reconocido obligaciones de gasto por un montante de 115,8 millones de euros, esto es un 63%. El diferencial de 65,7 millones de euros hubieran ido a engrosar un déficit público que se hubiera disparado hasta el 1,05%, muy lejos del máximo previsto del 0,4%.
La respuesta es clara, La Rioja cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria porque deja de invertir casi un 40% de lo previsto, lo que da la verdadera muestra de la debilidad de la economía regional.
Ser la Comunidad Autónoma que menos ha crecido en España en el trienio 2016-2018 tiene como consecuencia que el gobierno solo encuentra en la desinversión pública la receta para cumplir con la estabilidad presupuestaria.
Con la deuda pública el balance del gobierno del PP de Ceniceros no deja de ser más desolador. La deuda pública en el II Trimestre de 2015 era de 1390 millones de euros y suponía un 17,4% del PIB. Al cerrar 2018 nuestra deuda pública es de 1591 millones de euros y supone un 18,2% del PIB. Esto es tenemos 200 millones de euros más de deuda, y el porcentaje sobre el PIB ha aumentado al contrario que en el conjunto de España.
El balance de nuestras cuentas públicas está a la altura del crecimiento de nuestra economía, con Ceniceros La Rioja ha estado a la cola del crecimiento nacional por primera vez en nuestra historia.
0