La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Rioja dará ayudas a los trabajadores con ERTE que no llegan al salario mínimo

La Rioja dará ayudas a los trabajadores con ERTE que no llegan al salario mínimo

Rioja2

0

La Rioja concederá ayudas a aquellos trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que cuentan con salarios más bajos, para que alcancen el salario mínimo interprofesional.

Se trata de una de las principales medidas que recoge el Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social de La Rioja que han suscrito este martes el Gobierno riojano y las organizaciones sindicales y empresariales que integran el Consejo de Diálogo Social: CCOO, UGT y FER.

La presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu, ha destacado en su intervención tras la firma del acuerdo que esta medida se concretará antes de que finalice junio porque el compromiso adquirido es ponerla en marcha el 1 de julio.

Andreu ha recalcado que dos tercios de los trabajadores que entraron en ERTE con la explosión de la pandemia de coronavirus están trabajando, por lo que las ayudas serán para “los que quedan”. Ha emplazado, no obstante, a la concreción en los próximos días en lo referente a quiénes se beneficiarán de la medida o qué presupuesto requerirá.

El acuerdo también incluirá medidas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad, que también se detallarán antes de su puesta en marcha en julio. “Hay medidas que, o se toman ahora, o no tienen efectividad”, ha indicado.

La presidenta ha considerado que este es “un día importantísimo” para la región, que tiene por delante “un reto histórico”. El acuerdo suscrito, ha incidido Andreu, “incluye las grandes cuestiones que es necesario abordar y a las que vamos a dedicar esfuerzo, tiempo y recursos”.

Ha apostado por un “una Rioja innovadora, inteligente, justa y ágil”, y ha añadido que “necesitamos dar pasos ya de manera urgente y consensuada”.

En clave política, tras la renuncia de Cs a participar de este acuerdo, al que el PP ni siquiera ha llegado a sumarse en ningún momento, Andreu ha lanzado un mensaje: “Las entidades que se descuelgan ellos sabrán por qué, pero las puertas están abiertas”.

El acuerdo

UGT Y CCOO ponen en valor la capacidad de llegar a acuerdos

Por parte de los sindicatos, sus secretarios generales han puesto en valor su capacidad para llegar a acuerdos con empresarios y Gobierno y han reclamado consenso también en el ámbito político y a nivel nacional.

Así, el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, ha reconocido que este acuerdo “pretende definir líneas maestras en un momento complicadísimo” para “aportar confianza y certezas”. “Sindicatos y empresarios somos capaces de aparcar nuestras diferencias y hacer propuestas”, ha destacado.

Entre las medidas, ha incidido en las que pretenden aportar liquidez a autónomos y empresas, a la “apuesta por los sectores estratégicos”, a la I+D+i y ha subrayado que este acuerdo “es una oportunidad para materializar acuerdos que estaban pendientes” en ámbitos como la digitalización, la lucha contra la economía sumergida o los planes específicos para sectores como el comercio.

Y ha reclamado medidas concretas de conciliación y de apoyo a los trabajadores en ERTE.

Por parte de CCOO, su secretario general, Jorge Ruano, ha subrayado que el acuerdo alcanzado “contribuye de manera eficaz a la reconstrucción necesaria y a consolidar la recuperación”, al tiempo que “demuestra la capacidad de llegar a acuerdos en favor del conjunto de riojanos y riojanas”.

Ruano ha incidido en que este pacto supone una “apuesta clara por el reforzamiento y mejora de los servicios públicos, por impulsar herramientas para proteger la seguridad y salud de los trabajadores y ciudadanos” y ha destacado que cuenta con planes específicos para los sectores más castigados por esta crisis.

“El acuerdo mira al futuro, con actuaciones en materia de digitalización, sostenibilidad y vivienda”, ha añadido, valorando muy especialmente la medida anunciada de apoyo a los trabajadores en ERTE, “que se recoge por primera vez en La Rioja” y permite apoyar a “aquellos trabajadores con rentas más bajas”, de sectores precarizados que emplean principalmente a mujeres y jóvenes.

Asimismo, ha elogiado que el acuerdo recoja medidas para dar respuesta a la “necesidad de conciliación y corresponsabilidad”, para que “la igualdad se abra hueco en esta reconstrucción que La Rioja necesita”.

Ruano ha reclamado también acciones en materia de políticas activas de empleo y formación y ha hecho un llamamiento a alcanzar acuerdos porque “es esencial salir todos juntos de esta crisis y no cometer los errores de la crisis de 2008”.

Los empresarios afirman que el acuerdo va a dar “confianza”

Por último, el secretario general de la Federación de Empresarios, Jaime García-Calzada, ha resaltado el consenso entre los miembros del Diálogo Social y ha trasladado la necesidad de ser “responsables” con las medidas sanitarias.

“No debemos olvidarnos de que el virus está ahí”, ha dicho considerando que el acuerdo firmado hoy “lo que va a dar es confianza”. A su juicio, “estamos en un momento en el que debemos echar a andar”.

Ha advertido de que “no va a ser sencillo y la recuperación no va a ser rápida”, pero ha creído que “si lo hacemos con la colaboración de todos los agentes va a tener éxito en un periodo de tiempo aceptable”.

Ha subrayado cómo “el diálogo social da sus frutos y, a pesar de las diferencias”, han sido “capaces de llegar a acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y el bienestar”.

El Acuerdo

El documento rubricado esta mañana contempla las líneas maestras sobre las que construir un proyecto que transmita confianza en el futuro a la sociedad e identifique herramientas útiles para el desarrollo sostenible de la comunidad autónoma. Para ello, establece medidas de reconstrucción económica y medidas de reconstrucción social, que se abordarán en mesas de trabajo, comisiones específicas o reuniones de carácter transversal con organismos o entidades.

El documento establece la necesidad de poner en marcha de manera urgente medidas en cuatro ámbitos concretos, que comenzarán a trabajarse de manera inmediata:

- Medidas relacionadas con los incentivos a la contratación antes del 31 de julio de 2020.

- Líneas de ayuda económicas dirigidas a los trabajadores afectados por ERTE provocados por el COVID-19, con efectos a partir del 1 de julio de 2020 y el compromiso de alcanzar un acuerdo antes del 31 de julio de 2020.

- Nuevas líneas de ayudas en el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad, también con efectos a partir del 1 de julio de 2020 y el compromiso de alcanzar un acuerdo antes del 31 de julio de 2020.

- Desarrollo de las Políticas Activas de Empleo y de Formación Profesional, con la participación de los agentes sociales, antes del 31 de julio de 2020.

Etiquetas
stats