La Rioja, de las más rápidas en conceder la discapacidad a los niños con cáncer

La Rioja, de las más rápidas en conceder la discapacidad a los niños con cáncer

Rioja2

0

El tiempo que los niños y adolescentes con cáncer tienen que esperar en España para la obtención de su certificado de discapacidad varía entre uno y más de cinco meses dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan, según el ‘Estudio de Discapacidad de Niños y Adolescentes con Cáncer en España’, realizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad.

El trabajo, presentado este jueves, ha analizado 1.288 casos nuevos, recogidos entre 2014 y primeros de 2017, de niños y adolescentes con cáncer -con edades comprendidas entre 0 y 18 años- de 15 comunidades autónomas. Según los datos aportados, la proporción de niños (55%) es ligeramente superior a la de niñas (45%), y el grupo de edad con mayor número de casos registrados es el que se encuentra entre 0 y 5 años.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias son las Comunidades Autónomas en las que menos se tarda en conceder la discapacidad. El 83,3% de las solicitudes en Andalucía, el 84,4% de las de la C. Valenciana y el 44,4% de las solicitadas en Canarias, se resuelven en 1 mes o menos. En La Rioja los dos casos registrados se resolvieron en dos meses o menos.

El pasado año se registraron en La Rioja más de 20 casos de cáncer infantil. Apenas un 12% de ellos solicitan la discapacidad.

El reconocimiento de la discapacidad está regulado por normas de ámbito estatal pero su concesión depende de las comunidades autónomas y en una misma comunidad autónoma, en ocasiones, de los Centros de valoración, entre los que varían fundamentalmente los tiempos de solicitud con respecto a la fecha de diagnóstico y de resolución.

Esta es la principal razón por la cual la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer afirma “que los derechos de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias varían dependiendo de su lugar de residencia”.

Asimismo, la entidad insiste en la necesidad de reconocer la discapacidad para los niños y adolescentes en el momento de ser diagnosticados con cáncer porque, según afirman, “conlleva limitaciones que afectan de manera muy significativa al desempeño de las actividades de la vida diaria de los chicos y de sus familiares”.

Estudio completo aquí

Etiquetas
stats