“La Rioja es España y, por tanto, no tiene deudas históricas. En absoluto”
¿Por qué ha decidido presentarse a estas elecciones?
Jorge Cutillas (Congreso): Porque el Presidente Nacional me lo pidió, como riojano que soy y acepté con muchas ganas, con mucha ilusión y con toda la fuerza que personalmente pueda dar para conseguir ese escaño para Vox y como instrumento al servicio de España. Lógicamente, también vamos a luchar para que Silvia salga en el Senado
Silvia Garrido (Senado): El principal motivo para presentarme son mis hijos, para buscar un mejor futuro para ellos, para intentar cambiar las cosas e intentar conseguir que el futuro que les espere sea mejor que el que vamos viendo ahora mismo en la Comunidad.
¿Cuál sería su primera medida si fueras elegida diputada/ senadora?
JC: Principalmente, la que adoptara el grupo parlamentario de Vox. Yo individualmente puedo hacer algunas propuestas, pero siempre irá dentro del grupo parlamentario, que seguro que será muy numeroso.
SG: Dentro de las medidas que contempla el partido, las más importantes para mí son que la educación y la sanidad las lleve el Gobierno Central, es decir, que las autonomías no puedan decidir qué tipo de educación o qué tipo de médicos pueden atendernos. Que mis hijos, tanto si están estudiando tanto en Logroño como en Andalucía, puedan tener las mismas oportunidades.
¿Cuál cree que será su principal caballo de batalla en el Congreso/Senado a lo largo de los próximos cuatro años?
JC: Tenemos muchos. Tenemos una tarea muy difícil porque la situación española, con el tema catalán y el tema que va a venir, a raíz del tema catalán va a volver el tema vasco, creo que principalmente una de las misiones que vamos a tener va a ser la unidad nacional.
SG: Tenemos un caballo de batalla muy duro que va a ser Cataluña y el 155, ahí es donde vamos a tener que dar el do de pecho y estar a la altura.
¿Cree que España tiene alguna deuda histórica con La Rioja?
JC: Yo creo que no. Ni España con La Rioja, ni La Rioja con España. Cuando dicen que España tiene una deuda histórica con alguna región... yo creo que La Rioja es España y, por tanto, no hay deudas históricas. En absoluto. Y más La Rioja que es una autonomía bastante reciente.
SG: En La Rioja el problema que tenemos es que una vez que pasas el Ebro, tanto los impuestos como las ayudas son diferentes, tienen menos. Nuestra deuda es con las empresas y la industrialización, estamos perdiendo por este problema. Es una de las cosas por las que vamos a luchar cuando estemos en las Camaras.
¿Cómo cambiaría su vida ser elegida diputado/ senadora?
JC: Pues sí, la verdad que me va a cambiar mucho la vida, porque tengo mi trabajo, principalmente, la elaboración de vinos. Intentaré que la empresa siga con mis hijos. A ver la dedicación o lo que el partido me pida que haga en el Congreso de los Diputados.
SG: Cambiaría drásticamente. Yo soy madre, tengo tres niños. Tengo un negocio que debería dejarlo, porque una vez que entras al Senado tienes que dedicarte única y exclusivamente al Gobierno y debes estar 24 horas a su disposición. Pero bueno, todo por España.
¿Qué haría si llega un momento en el que los intereses de La Rioja y los de su partido no son los mismos?
JC: Buena pregunta. Yo creo seguro que los intereses de mi partido, que es un instrumento al servicio de España, no van a chocar con los intereses de La Rioja, ni los de La Rioja con España. Todo es un uno es conjunto, no se pueden separar.
SG: Creo que eso no va a ocurrir, porque nuestro partido va a mirar por los intereses de La Rioja. Y en el caso de que ese momento llegara, veríamos qué temas son y qué postura adoptaríamos.
Quiniela de resultados para el Congreso y el Senado en La Rioja:
JC: .Una cosa es lo que me gustaría y otra es la realidad. Aquí en La Rioja está difícil, hay mucho indeciso y voto oculto. Nuestros actos están siendo bastante grandes, la aceptación de la ciudadanía está siendo favorable. Yo creo que mínimo un escaño vamos a sacar en el Congreso y vamos a intentar con todas nuestras fuerzas en el Senado que Silvia salga también.
SG: Está difícil. Es muy difícil hacer quinielas con tantos partidos que hay, no es como antes con el bipartidismo que podías apostar por uno. Pero creo que vamos a ser la sorpresa en estas elecciones.
0