La Rioja es una de las comunidades autónomas que más invierte en gasto social
Las comunidades autónomas con problemas de despoblación o con altos porcentajes de personas mayores entre su población son las que más dinero emplearon en políticas públicas y, en concreto, en sanidad en 2017, según el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que recoge expansion.com. La Rioja es una de estas regiones, que junto con Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia forma el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (Fredd).
Este informe no tiene en cuenta a Navarra y País Vasco, puesto que cuentan con un sistema de financiación diferente que les permite mayor flexibilidad en el reparto de los gastos.
La dispersión geográfica: un factor clave
Los ejecutivos de estas comunidades autónomas destinaron durante 2017 entre un 55,4% y un 68% de todo su presupuesto a políticas sociales. En el extremo opuesto se encuentra Madrid, que con 6,5 millones de habitantes, fue la comunidad que menos invirtió en políticas socilaes: 2.065,84 euros por habitante frente a los 2.734,24 de Asturias.
La dispersión geográfica y el elevado porcentaje de personas mayores de 65 años son las causas más importantes a la hora de elaborar estas partidas
0